Trump amenaza con sanciones a Iraq si se decide expulsar a las tropas estadounidenses

"Si hay alguna hostilidad, si hacen cualquier cosa que consideremos inapropiada, vamos a imponer sanciones a Iraq, sanciones muy grandes a Iraq", dijo.

El presidente Trump interviene en el acto "Evangelicals for Trump Coalition Launch" en el King Jesus International Ministry, el 3 de enero de 2020, en Miami. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Donald Trump amenazó con imponer sanciones a Iraq en caso de que decida expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio.

Trump dijo que Estados Unidos no se iría sin que se le pagara por sus inversiones militares en Iraq a lo largo de los años. Añadió que si las tropas tienen que retirarse, golpearía a Bagdad con sanciones económicas.

“Les cobraremos sanciones como nunca antes habían visto. Hará que las sanciones iraníes se vean un poco débiles. Si hay alguna hostilidad, si hacen cualquier cosa que consideremos inapropiada, vamos a imponer sanciones a Iraq, sanciones muy grandes a Iraq”, dijo.

Trump doubles down on Iran threats, warns of sanctions for Iraq | DW News

“Hemos gastado mucho dinero en Iraq”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One mientras regresaba a Washington después de pasar las vacaciones en su mansión de Mar-a-Lago, Florida. “Tenemos una base aérea extraordinariamente cara. Costó miles de millones de dólares construirla … No nos iremos a menos que nos paguen por ella”.

El presidente no especificó a qué base aérea se refería, pero en 2018 voló a la base aérea Al Asad durante una visita sorpresa que hizo a Iraq.

Sus declaraciones constituyen una reacción a una moción no vinculante del Parlamento iraquí a favor de expulsar al ejército estadounidense.

El asesinato de Soleimani provocó indignación en el Medio Oriente, incluso en Iraq, donde más de 5,000 tropas aún están en el terreno 17 años después de la invasión estadounidense.

Por otra parte, en el Air Force One insistió en que los sitios culturales de Irán son un blanco legal para su ejército, rechazando las preocupaciones dentro de su propio gobierno de que atacarlos podría constituir un crimen de guerra según el Derecho internacional.

“A ellos se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite emplear bombas y volar a nuestra gente. ¿Y nosotros no estamos autorizados a tocar sus lugares culturales? Eso no funciona así”, declaró.

 

Salir de la versión móvil