Trump anuncia corte de fondos a la OMS

"La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas", dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Rosaleda de la Casa Blanca el martes 14 de abril de 2020. Foto: Alex Brandon/AP.

El presidente Trump dijo que los Estados Unidos cortarían los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras su administración investiga lo que llamó «la mala gestión del grupo de respuesta al coronavirus».

El presidente criticó a la organización porque, a su juicio, no investigó de manera adecuada la información temprana sobre la capacidad del virus para propagarse de una persona a otra, entre otras cosas.

«La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas», dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. «Sus errores han causado demasiadas muertes».

Un alto funcionario de la administración dijo que la suspensión de los fondos entraría en vigencia de inmediato. Los Estados Unidos dieron 453 millones de dólares a la OMS en el año fiscal 2019.

Trump criticizes World Health Organization, announces halt to funding

Trump dijo que el coronavirus podría haber estado contenido en China si la OMS hubiera actuado más rápidamente. También que los funcionarios de la OMS no fueron lo suficientemente escépticos sobre las declaraciones de Beijing sobre el virus, y que resistieron los esfuerzos de los Estados Unidos para imponer restricciones de viajes a China.

Los demócratas criticaron la decisión de Trump, argumentando que podría complicar los esfuerzos mundiales para responder a la pandemia. «Cualquier intento del Presidente de obligar a los expertos en salud de los Estados Unidos a trabajar sin la OMS sería contraproducente y al final generaría más sufrimiento», dijo en un comunicado la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey (D., N.Y.).

Sin embargo, a principios de este año el presidente de los Estados Unidos elogió la respuesta de los chinos. «China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Los Estados Unidos aprecian mucho sus esfuerzos y transparencia», tuiteo en enero. «Todo saldrá bien. ¡En particular, en nombre del pueblo estadounidense, quiero agradecer al presidente Xi!».

Trump ha sido ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, incluida la falta de pruebas generalizadas y los persistentes problemas para llevar equipos médicos cruciales a los estados.

AP/OnC

Salir de la versión móvil