Trump cita bombardeos de Hiroshima y Nagasaki como pruebas de inmunidad presidencial

Dijo que el presidente Harry Truman nunca habría lanzado bombas atómicas sobre Japón si le hubiera preocupado enfrentar cargos penales.

El expresidente Trump en Manchester, New Hampshire, 20 de enero de 2024. Foto: EFE.

El expresidente Donald Trump puso los ejemplos de Hiroshima y Nagasaki para argumentar que debería ser inmune al procesamiento legal. Trump ha dicho que es inmune  ante los cargos de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Trump se ha declarado inocente, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos, y afirmado que el caso y otros procesos penales en su contra tienen motivaciones políticas.

El juicio está programado para el 4 de marzo, pero en diciembre la jueza de distrito  Tanya Chutkan lo suspendió en espera de la apelación a una corte del DC

A principios de enero, ese tribunal federal de apelaciones expresó escepticismo al escuchar los argumentos del equipo legal de Trump, según el cual los presidentes deberían tener total inmunidad. Trump dijo esta semana que debería cubrir incluso actos que “crucen la línea”.

Trump Brings Up Truman Dropping Nuclear Bombs On Japan In Call For Presidential Immunity

En su mitin del sábado en Manchester, New Hampshire, Trump continuó defendiendo ese mismo argumento. Dijo que el presidente Harry Truman nunca habría lanzado bombas atómicas sobre Japón si le hubiera preocupado enfrentar cargos penales. “Le di un vistazo a Harry Truman”, dijo. “No lo habría hecho… Si piensan en Hiroshima, no es exactamente un buen acto, pero probablemente puso fin a la Segunda Guerra Mundial, ¿verdad? Nagasaki. Hay que darle al presidente inmunidad total y total”.

Estados Unidos lanzó una primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, aniquilando a unas 140 000 personas. Y una segunda sobre Nagasaki tres días después que mató a alrededor de 74 000.

El argumento de Trump “no tiene ningún sentido”, según el exfiscal federal Shanlon Wu. “Una de las cosas que a muchos de nosotros nos falta en esta discusión bastante esotérica sobre la inmunidad… es que no existe una inmunidad que sea ilimitada si estás fuera del alcance de la inmunidad”, dijo Wu. “Y de eso se trata. La defensa de Trump es: ‘Sólo estaba haciendo mi trabajo’…

Pero el problema, dijo Wu, es que Trump “no puede presentar de antemano un argumento convincente para decir: ‘Ni siquiera puedes mirar lo que he hecho, sin importar cuán extremas sean las circunstancias'”. Wu dijo que “por eso el Circuito va a fallar en su contra y por eso, si la Corte Suprema lo toma, van a fallar en su contra”.

 

Salir de la versión móvil