Trump compara a inmigrantes con “invasores”

Personas se congregan afuera de la iglesia católica de Saint Mark en solidaridad con los inmigrantes en El Paso, Texas, el jueves 21 de junio de 2018. Foto: Matt York/AP.

Personas se congregan afuera de la iglesia católica de Saint Mark en solidaridad con los inmigrantes en El Paso, Texas, el jueves 21 de junio de 2018. Foto: Matt York/AP.

El presidente Donald Trump comparó el domingo a las personas que ingresan sin permiso en Estados Unidos por la frontera sur con invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que la medida sería ilegal y violatoria de la Constitución que Trump juró defender.

“No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país”, tuiteó el presidente cuando lo trasladaban en vehículo a su club privado de golf en el norte de Virginia. “Cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces ni procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde provinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políticas de inmigración y a la ley y el orden”.

“La mayoría de los niños llegan sin padres… ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríen en todo el mundo, es muy injusta para todas las personas que siguen el sistema legal y hacen fila durante años!”, agregó. “¡La inmigración debe estar basada en el mérito, necesitamos gente que ayude a que Estados Unidos sea grande otra vez!”

“Lo que el presidente Trump sugiere es ilegal e inconstitucional”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Todo funcionario que ha jurado defender la Constitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca”.

Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número actual de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar a más jueces, como han propuesto algunos miembros del Congreso.

Trump convirtió su postura contra la inmigración ilegal en parte central de su campaña y propone políticas estrictas desde que asumió la presidencia. Durante un acto de campaña el sábado en Las Vegas, Trump declaró que apoyar “fronteras fuertes, sin delitos” es una postura ganadora para los republicanos que contiendan en las elecciones legislativas de noviembre.

El representante republicano Mark Meadows (al centro) conversa con sus colegas y copartidarios Tom Graves y Jeb Hensarling antes de varias votaciones en la Cámara de Representantes, en Washington DC, el jueves 21 de junio de 2018. Foto: J. Scott Applewhite/AP.
El representante republicano Mark Meadows (al centro) conversa con sus colegas y copartidarios Tom Graves y Jeb Hensarling antes de varias votaciones en la Cámara de Representantes, en Washington DC, el jueves 21 de junio de 2018. Foto: J. Scott Applewhite/AP.

Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en EEUU

Mientras, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las separaciones de familias migrantes en la frontera con México, informó un legislador republicano el lunes, después de que durante el fin de semana tuvieron problemas para encontrar un consenso sobre un plan de inmigración más amplio.

El tema cobra una importancia inusual antes de las elecciones de medio mandato. La iniciativa le daría a los republicanos la capacidad de abordar la cuestión de las familias separadas, un asunto que detonó una ola de indignación de la opinión pública.

El representante Mark Meadows, jefe de la organización ultraconservadora House Freedom Caucus –un grupo de legisladores republicanos en la cámara baja que es cercano al movimiento conservador Tea Party–, dijo que los legisladores del Partido Republicano realizaron teleconferencias de una hora durante el fin de semana para tratar de resolver detalles de último minuto antes de la votación del martes por la noche.

Dijo que uno de los problemas era si a los jóvenes migrantes conocidos como “dreamers” se les permitiría traer a sus padres a Estados Unidos. Cuando se le preguntó si el proyecto de ley podría ser aprobado o no, Meadows dijo al programa de televisión “Fox & Friends”, de la cadena Fox News: “Yo creo que no pasaría ahora mismo”.
Las divisiones entre los republicanos llegan en mal momento para su partido: se acercan las elecciones y el tema de la inmigración ha atraído la atención del electorado desde hace meses. Los republicanos, que luchan por retener el control de la Cámara de Representantes, habían esperado enfocar las campañas en la economía y los recortes de impuestos.

En cambio, el Partido Republicano ha tenido que responder a los informes de que las familias están siendo separadas en la frontera como resultado de la política de inmigración de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

Esa política apaciguó a muchos votantes de estados tradicionalmente republicanos, pero son motivo de preocupación para aquellos republicanos de distritos indecisos y con un gran número de votantes moderados, los mismos que deben ser reelegidos para que el Partido Republicano mantenga el control de la cámara baja.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha dicho que prefiere ver a padres e hijos detenidos juntos: “No queremos que los niños sean separados de sus padres”, afirmó.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil