Trump considera “esenciales” a iglesias y pide a gobernadores reabrirlas

"Hoy estoy reconociendo a las casas de culto — iglesias, sinagogas y mezquitas — como lugares esenciales que proveen servicios esenciales", dijo.

El presidente Trump habla sobre el coronavirus en la sala de prensa de la Casa Blanca el viernes 22 de mayo de 2020. Foto; Alex Brandon/AP.

El presidente Donald Trump dijo hoy viernes que considera “esenciales” a las iglesias y otros lugares de culto, y pidió a los gobernadores que les permitan reabrir este fin de semana, a pesar del riesgo de propagar el coronavirus.

“Hoy estoy reconociendo a las casas de culto — iglesias, sinagogas y mezquitas — como lugares esenciales que proveen servicios esenciales”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas. Agregó que si los gobernadores no acatan su petición, él “tomará el control”, aunque no está claro si tiene la autoridad para eso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) habían preparado desde hace semanas un borrador de directivas para permitir la reapertura de iglesias y otros lugares de culto, entre las que se incluían mantener la distancia entre los asistentes y limitar su número.

Sin embargo, el gobierno las había aplazado durante más de un mes hasta que Trump abruptamente dio marcha atrás.

President Trump demands governors reopen churches, synagogues and mosques 'right now'

“Dije: ‘Más vale que las den a conocer’. Y lo están haciendo”, comentó Trump el jueves en una planta de Ford Motor Co. reconvertida para fabricar respiradores artificiales en Michigan. “Y van a emitir algo hoy o mañana sobre las iglesias. Tenemos que abrir nuestras iglesias”.

Tampoco está claro qué incluirán esas directivas finales, pero en general las agencias de salud pública han aconsejado evitar reuniones de más de diez personas y motivado a los estadounidenses a mantener una distancia entre ellos de 1,8 metros (6 pies).

Trump, que ha estado presionando para reanudar las actividades económicas incluso cuando el virus se sigue propagando, enfatizó el viernes la importancia de las iglesias en muchas comunidades y se mostró en desacuerdo con otros negocios y servicios a los que les han permitido seguir operando.

“Algunos gobernadores han considerado que las licorerías y clínicas para abortos son esenciales”, pero no las iglesias, dijo. “No es correcto. Así que corrijo esta injusticia y califico los lugares de culto como esenciales”.

Salir de la versión móvil