Trump declara emergencia nacional en EEUU por brote de COVID-19

La declaración permitirá asignar 50.000 millones de dólares para ayudar a estados y ciudades afectados en el país norteamericano.

El presidente Donald Trump (derecha) escucha mientras la coordinadora de la Casa Blanca, para el coronavirus, doctora Deborah Birx, habla en conferencia de prensa en el rosedal de la Casa Blanca, Washington, el viernes 13 de marzo de 2020. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente Donald Trump (derecha) escucha mientras la coordinadora de la Casa Blanca, para el coronavirus, doctora Deborah Birx, habla en conferencia de prensa en el rosedal de la Casa Blanca, Washington, el viernes 13 de marzo de 2020. Foto: Evan Vucci / AP.

Tal como se esperaba, el presidente Donald Trump declaró oficialmente este viernes una emergencia nacional en EE.UU. para enfrentar el brote de COVID-19. La enfermedad ya ha infectado a más de 1.600 personas y causado la muerte a 41 en el país norteamericano.

El mandatario aseguró en una rueda de prensa que no se escatimarán recursos para enfrentar el coronavirus, y que la declaración permitirá asignar 50.000 millones de dólares para ayudar a estados y ciudades afectados. Además, dijo que pedirá a todos los hospitales del país que activen sus planes de preparativos para una emergencia.

Trump y su administración son blanco de intensas críticas debido a la falta de exámenes para diagnosticar el virus. Los comentarios críticos se intensificaron luego de un discurso el miércoles por la noche que generó confusión en el que anunció una drástica restricción a los viajes desde Europa.

Sin embargo, el presidente defendió las medidas tomadas por su gobierno, en particular las restricciones a los viajes desde Europa, y aseguró que con ellas se salvarán vidas. Dijo que el virus “pasará” y la nación saldrá fortalecida.

Trump restringe viajes desde Europa por coronavirus; Tom Hanks y su esposa dan positivo

El virus se está acercando a los centros de poder del mundo. Un funcionario brasileño que estuvo con Trump y miembros de su gobierno dio positivo –aunque Jair Bolsonaro dio negativo este viernes–, lo mismo que un ministro del gabinete australiano que se reunió con el secretario de Justicia estadounidense William Barr, Ivanka, la hija de Trump y otros asesores. 

El mundo a los tumbos trata de contener la propagación del virus, millones de estudiantes en tres continentes permanecen en sus casas, se cancelan grandes reuniones y eventos, y se cierran restaurantes, bares y oficinas. 

La pandemia registra ya más de 130 mil casos en 126 países, en tanto la cifra de fallecidos ronda los 5 mil y la de recuperados los 65 mil. Estados Unidos es la nación con mayor número de casos en América, mientras China, Italia, Corea del Sur y España reportan la mayor cantidad en todo el planeta.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil