Trump dice desconocer que Manafort compartiera información de campaña con un ruso

Los abogados de Manafort revelaron accidentalmente que su cliente había compartido datos de las elecciones de 2016 y discutido un plan de paz para Ucrania con Konstantin V. Kilimnik, socio comercial de Manafort y probable agente.

El presidente Donald Trump negó conocer que su ex presidente de la campaña, Paul Manafort, compartiera información interna con un asociado suyo vinculado a Moscú.

Los abogados de Manafort revelaron accidentalmente que su cliente había compartido datos de las elecciones de 2016 y discutido un plan de paz para Ucrania con Konstantin V. Kilimnik, un socio comercial de Manafort. La revelación sobrevino al responder por escrito a un cargo del equipo de Robert Mueller en el sentido de que Manafort mintió durante la investigación.

Se cree que Kilimnik es la “Persona A” que aparece en los documentos judiciales presentados por el equipo de Mueller contra Manafort. De acuerdo con ellos, esa “Persona A” tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas o es un agente de inteligencia.  Kilimnik lo negó. Pero fue acusado de conspiración para obstruir la justicia al intentar manipular a un testigo en nombre de Manafort.

De acuerdo con observadores y expertos, la correspondencia con Kilimnik, hasta hoy desconocida, podría abrir otro camino para que el fiscal especial Bob Mueller establezca la coordinación entre Rusia y la campaña de Trump, quien siempre ha negado que hubiera colusión entre su campaña y el Kremlin.

Se sabe que varios agentes rusos habían penetrado el círculo interno de Trump en el verano de 2016, incluida una reunión entre los miembros del alto mando de su campaña y una abogada rusa, convocada para obtener información perjudicial sobre Hillary Clinton. Muchos valoran que esta correspondencia entre Manafort y Kilimnik constituye la sugerencia más fuerte, hasta la fecha, de una coordinación activa con Rusia.

Aún así, Mueller aún tiene que establecer públicamente que el propio Trump tenía algún conocimiento de la correspondencia o que coordinó con los operativos rusos.

En un intercambio con reporteros de la Casa Blanca hoy jueves, Trump negó conocer los intercambios entre Manafort y Kilimnik.

“No, no sabía nada al respecto. Nada al respecto”, dijo respondiendo a la pregunta de un periodista sobre los contactos de Manafort con Kilimnik.

En agosto de 2018 Paul Manafort fue declarado culpable de varios cargos de fraude fiscal y bancario y se declaró culpable de otros cargos en un acuerdo con el equipo federal. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, aceptó ayudar a la investigación de Mueller, quien lo ha acusado de mentir repetidamente antes y después del trato.

Manafort fue trasladado a la cárcel sin fianza, donde su salud se ha deteriorado, escribieron sus abogados. Estos han negado que su cliente haya mentido a sabiendas. Afirman que su deterioro mental y emocional lo llevó a cometer errores no premeditados al colaborar con Mueller y su equipo de investigadores.

Salir de la versión móvil