Trump: Feliz Navidad, pero…

"Es una desgracia lo que está sucediendo en este país. Pero aparte de eso, les deseo a todos una muy feliz Navidad", dijo el presidente de EE.UU. este 25 de diciembre.

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci / AP.

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente Donald Trump felicitó “a todos” por la Navidad este 25 de diciembre, pero dijo a los reporteros que no reabrirá el gobierno hasta que reciba los 5 mil millones de dólares en fondos para su muro fronterizo.

“No sé cuándo el gobierno reanudará funciones. Lo que le puedo decir es que no reabrirá hasta que tengamos un muro o una cerca, como quieran llamarlo”, aseguró tras ofrecer un saludo navideño a los soldados estadounidenses estacionados en distintas partes del mundo.

Trump también insistió este martes en que el muro ya estaba programado para ser construido y remodelado, y afirmó que se construirían 115 millas en Texas y que a fines de enero visitaría la frontera para la ceremonia de inauguración.

“Es un tramo grande, estamos hablando de 500 a 550 millas. Es una frontera de 2 mil millas, pero gran parte tiene montañas y regiones donde no se puede cruzar”, dijo. “Así que lo estamos haciendo entre 500 y 550 millas. Y entregamos 115 ayer, y lo entregamos (los contratos) a un gran precio. Así que vamos a tener un gran muro allí y tenemos otras secciones”.

Agregó que quiere tener el muro en su lugar “en el momento de las elecciones”, aparentemente refiriéndose a noviembre de 2020.

Además, atacó a los demócratas diciendo que “no quieren” un muro fronterizo porque no les importa la seguridad, acusación que los principales demócratas han negado. Han dicho que no le darán fondos más allá de los 1,6 mil millones de dólares ya asignados para la seguridad fronteriza.

“Puede haber un caso de un campeón olímpico que pueda saltar el muro, pero en la mayoría de los casos, no podrá hacerlo”, dijo.

El presidente también afirmó que muchos de los trabajadores suspendidos del cierre, a quienes no se les paga mientras el gobierno federal permanezca parcialmente cerrado, quieren que lo mantenga cerrado hasta que el reciba el dinero para su muro.

EEUU: Parques nacionales cierran por impasse presupuestario

“Es una desgracia lo que está sucediendo en este país”, dijo el presidente. “Pero aparte de eso, les deseo a todos una muy feliz Navidad”.

Después de una semana marcada por la retirada de las tropas de Siria, la renuncia de su secretario de Defensa James Mattis y el cierre parcial del gobierno por de no haberse logrado un acuerdo sobre el muro fronterizo, Trump canceló sus planes de viajar a Florida y se quedó en la Casa Blanca.

Por su parte, los dirigentes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi recordaron que el cierre del gobierno es obra del propio mandatario, quien hace unos días dijo que estaría “orgulloso” de forzar un cierre del gobierno por el tema del muro.

Trump “ha llevado al país al caos”, dijeron, mencionando no solo el tema del cierre del gobierno sino también la fuerte caída de los mercados financieros y la repentina salida del secretario de defensa. “El presidente quería un cierre del gobierno y ahora no sabe cómo resolverlo”, afirmaron los demócratas en un comunicado.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil