A Trump le preocupa que lo acusen de perjurio

El presidente Donald Trump se retira tras un evento con agentes fronterizos y de inmigración en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el lunes 20 de agosto de 2018. Foto: Andrew Harnik/AP.

El presidente Donald Trump se retira tras un evento con agentes fronterizos y de inmigración en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el lunes 20 de agosto de 2018. Foto: Andrew Harnik/AP.

El presidente Donald Trump expresó su preocupación de que cualquier cosa que le diga al fiscal especial Robert Mueller en una declaración jurada pudiera ser utilizada para acusarlo de perjurio dentro de la investigación sobre la coordinación entre su campaña presidencial de 2016 y Rusia.

Trump ha dicho repetidas veces que desea sentarse a dialogar con Mueller porque “no hay colusión”.

Pero en una entrevista el lunes con la agencia Reuters, el mandatario expresó su preocupación de que los investigadores pudieran utilizar sus afirmaciones en contra de él si no coinciden con las de otros individuos que ya entrevistaron, como James Comey, ex director del FBI.

“Incluso si digo la verdad, eso me convierte en un mentiroso. Eso no está bien”, afirmó Trump.

El presidente no dijo si a la larga aceptará que Mueller lo entreviste.

En esta imagen de archivo, tomada el 21 de junio de 2017, el fiscal especial Robert Mueller sale de una reunión con miembros del Comité Judicial del Senado sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en el Capitolio, Washington. Foto: J. Scott Applewhite/AP.
En esta imagen de archivo, tomada el 21 de junio de 2017, el fiscal especial Robert Mueller sale de una reunión con miembros del Comité Judicial del Senado sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en el Capitolio, Washington. Foto: J. Scott Applewhite/AP.

Trump: Mueller “solo busca problemas”

Durante el pasado fin de semana el presidente Donald Trump la emprendió nuevamente contra el fiscal especial al acusarlo de “arruinar la vida de las personas” buscando evidencias de colusión con Rusia, algo que, según afirma, no existe.

“¿Dónde está la Colusión? Inventaron un crimen falso llamado Colusión, y cuando no hubo Colusión, dijeron que hubo Obstrucción (un crimen falso que nunca existió)”. Y agregó. “¡Si PELEAS o dices algo malo sobre la cacería de brujas, gritan obstrucción!”

En varios tuits Trump reconoció que Mueller había estado más de treinta horas con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero dijo que se había ido con las manos vacías, lo cual venía a demostrar  que solo estaba interesado en obstaculizar su administración. “Alguien que necesitó tanto tiempo cuando sabe que no hay colusión rusa, solo busca problemas”, escribió en dos tweets.

Y continuó: “Disfrutan arruinando la vida de las personas y SE NIEGAN a mirar la corrupción real en el lado demócrata: las mentiras, los despidos, los correos electrónicos eliminados y mucho más”. Y también: “Los enojados Dem [demócratas] de Mueller están buscando impactar las elecciones. ¡Son una desgracia nacional!”.

Trump dice que su abogado no es “un soplón”

Trump dijo que había permitido que McGahn se reuniera con el equipo de Mueller en aras de la transparencia, en medio de historias en el sentido de que el abogado podría haber proporcionado información perjudicial para el presidente. La noticia de que  estaba colaborando con Mueller fue publicada originalmente por The New York Times.

“El fallido @nytimes escribió […] un artículo falso que implica que debido a que el consejero de la Casa Blanca Don McGahn había pasado horas dando su testimonio al Consejero Especial, debe ser un tipo rata a lo John Dean”, tuiteó Trump. “Pero permití que él y todos los demás testificaran –no tenía que hacerlo. No tengo nada que ocultar”.

John Dean, un crítico del presidente, fue el abogado de la Casa Blanca durante el escándalo de Watergate. Pero cooperó con los fiscales y ayudó a derrocar la presidencia de Nixon en 1974, aunque cumplió una condena por obstrucción a la justicia.

Dean tuiteó el sábado por la noche en respuesta a la historia del Times: “Nixon, en general muy competente, cometió un error y estropeó su manejo de Watergate. Trump, un incompetente total, está chapuceando y estropeando su manejo de Russiagate. ¡El destino nunca es amable con los chapuceros y / o incompetentes!”

Trump ha seguido presionando a Mueller para que cierre su investigación en septiembre con el argumento de que continuarla implicaría un intento de influir en las próximas elecciones de medio término.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dijo al programa noticioso “Meet the Press”, de NBC, que Trump no usó su autoridad presidencial ni el privilegio abogado-cliente durante esas entrevistas porque su equipo creía –erróneamente, él dice ahora– que cooperar completamente sería la manera más rápida de cerrar la investigación.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil