Trump llama a votar por duplicado y nace otra polémica

El secretario de Justicia de Carolina del Norte, el demócrata Josh Stein, dijo que es indignante que el presidente sugiera a la gente que “viole la ley para ayudarle a sembrar el caos en la nación”.

El presidente Donald Trump arriba al aeropuerto internacional de Wilmington, Carolina del Norte, el miércoles 2 de septiembre de 2020. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Donald Trump enfrenta otra vez una ola de reacciones adversas, ahora luego de exhortar a los votantes en Carolina del Norte a votar primero por correo y luego tratar de hacerlo en persona, sólo para poner a prueba el sistema de votación por correo en la elección del 3 de noviembre.

Un periodista de televisión preguntó al mandatario el miércoles, durante su visita a Wilmington, Carolina del Norte, si confiaba en el sistema de votación por correo.

“Votarán y entonces tendrán que verificar su voto yendo a la casilla y votando así, porque si se registran entonces no podrán hacerlo”, dijo Trump. “Entonces, que lo envíen y después que voten”.

“Y si el sistema es tan bueno como dicen, evidentemente no podrán votar (en la casilla). Si no se registran, podrán votar”.

El secretario de Justicia de Carolina del Norte, el demócrata Josh Stein, dijo que es indignante que el presidente sugiera a la gente que “viole la ley para ayudarle a sembrar el caos en la nación”.

“¡Asegúrense de votar, pero NO voten dos veces!”, tuiteó Stein. “Haré todo lo que está en mi poder para garantizar que se respete la voluntad del pueblo en noviembre”.

Votar dos veces es un delito según la ley de Carolina del Norte. Una vez que se ha enviado un voto por correo, esa persona no puede cambiarlo, cancelarlo ni decidir votar en persona en la jornada electoral, de acuerdo con el sitio web de la junta electoral estatal.

El secretario de Justicia, William Barr, preguntado en una entrevista por CNN qué opinaba de la sugerencia de Trump, dijo que no conocía las leyes electorales de todos los estados, pero que coincidía con Trump en que la votación por correo es vulnerable al fraude. “Es jugar con fuego”, dijo.

Convención Republicana: acepta Donald Trump la nominación presidencial

En respuesta, la secretaria de Justicia de Michigan, la demócrata Dana Nessel, tuiteó: “Oigan, gente. Aquí la secretaria de justicia Nessel, principal funcionaria de la ley en Michigan, para quien le interese: no lo intenten aquí. Los llevaré a juicio”.

Los estados donde la votación por correo es común dicen que hay escasas pruebas de actividad fraudulenta. Varios estudios han refutado la idea del fraude electoral en general y en el proceso de votación por correo.

Salir de la versión móvil