Trump, otra vez multado en su juicio y con amenaza de ir a la cárcel por desacato

El juez del juicio penal contra el expresidente en Nueva York le impuso este lunes una multa de 1000 dólares y le aseguró que está considerando encarcelarlo por incumplir la llamada "orden mordaza".

El expresidente Donald Trump durante una nueva sesión de su juicio penal en Nueva York, el 6 de mayo de 2024. Foto: Peter Foley / POOL / EFE.

El expresidente Donald Trump durante una nueva sesión de su juicio penal en Nueva York, el 6 de mayo de 2024. Foto: Peter Foley / POOL / EFE.

Donald Trump no resiste estar lejos de los titulares de la prensa. Aunque sea por medidas y amenazas judiciales en su contra.

El juez del juicio penal contra el controversial expresidente en Nueva York volvió a imponerle al político este lunes una multa de 1 000 dólares por desacato a la llamada “orden mordaza”. Además, le aseguró que está considerando encarcelarlo por su actitud desafiante.

Esta orden, emitida por el juez, le prohíbe a Trump atacar públicamente de palabra a testigos, fiscales y miembros del jurado, explica EFE. Sin embargo, el magnate neoyorquino sigue sin morderse la lengua.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel. Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”, le dijo el juez Juan M. Merchán al aspirante republicano a la Casa Blanca.

Merchán señaló a Trump que su continua violación de su “orden mordaza” es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe, apunta la agencia española.

Se trata de la segunda vez en dos semanas que el juez declara a Trump culpable de desacato.

La semana pasada, ya Merchán lo multó con 9000 dólares por considerar que había violado nueve veces la “orden mordaza” con declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña. En estas declaraciones Trump atacó a los testigos involucrados en el juicio.

El republicano, que asegura ser inocente, enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels, mientras estaba en plena campaña para la presidencia en 2016.

Este lunes se inicia la cuarta semana del juicio y en la jornada está previsto que declare Jeffrey McConney, quien fuera contable corporativo en la Organización Trump y que, según los fiscales, ayudó a organizar un pago de 130 000 dólares a Daniels.

(Con información de EFE)

Salir de la versión móvil