Trump piensa lanzar su candidatura a la presidencia en las elecciones del 2024

El mandatario quiere sabotear la investidura del demócrata Joe Biden realizando un mitin de apertura de la campaña. De ser así, no asistiría a la ceremonia de toma de posesión de su rival, algo que desde 1916 no ha hecho ningún mandatario saliente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, regresa a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana de Acción de Gracias en Camp David, en Washington, 29 de noviembre de 2020. Foto: Chris Kleponis / EFE / POOL.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, regresa a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana de Acción de Gracias en Camp David, en Washington, 29 de noviembre de 2020. Foto: Chris Kleponis / EFE / POOL.

Convencido ya de que ha perdido la reelección, hace 10 días el presidente Donald Trump se reunió con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y les comunicó que quiere recandidatarse en los comicios del 2024, aseguraron dos fuentes anónimas al diario digital Bloomberg.

Hace un par de semanas que en los ambientes políticos de Washington, se especulaba la posibilidad de que a Trump le cruzara la idea de recandidatarse, ya que la Constitución estadounidense permite hasta dos mandatos presidenciales que no tienen que ser necesariamente seguidos.

Por otro lado, este lunes, otras tres fuentes dijeron a The Daily Beast que el mandatario está realmente tramando formas de boicotear la administración y la investidura de Biden. Las fuentes enfatizaron que Trump está considerando programar un evento de inicio para su campaña hacia la Casa Blanca en 2024 de modo que interfiera con la semana de inauguración o con la ceremonia de investidura en sí.

De ocurrir esto, sería la primera vez que un mandatario saliente no asistiría a un discurso inaugural. Queda por saber si Trump piensa entregar la Casa Blanca a Biden antes de la toma de posesión, y si tiene planes para dejar arriba de la mesa de trabajo la habitual carta de bienvenida.

Esta tradición es parte de una transición pacífica de poder, un gesto que el entonces presidente Barack Obama y el vicepresidente Biden le concedieron a Trump en 2017. Incluso se vio a Obama y Trump compartiendo una broma en los escalones del Capitolio y Obama escribió una carta felicitando al actual presidente y ofreciéndole apoyo para su mandato, algo que Trump llamó “hermoso” en ese momento.

Barack Obama dice que EEUU está a punto de ingresar en una crisis democrática

Dos retos a Biden

Trump se tomó un descanso de su batalla legal electoral durante el fin de semana de Acción de Gracias para jugar una ronda de golf en su club en Sterling, Virginia, el sábado.

Esta semana finalmente admitió que dejaría la Casa Blanca en enero si el colegio electoral certifica los votos. Luego dijo que Biden solo puede ingresar a la Casa Blanca si demuestra que los votos no son “fraudulentos”.

La idea de Trump es que las televisiones se interesen más por el posible lanzamiento de su campaña del 2024 que por la toma de posesión de Biden. Pero este lunes por la tarde la emisora Radio Caracol de Miami reveló que, según una fuente del equipo del mandatario saliente, sus asesores están intentando convencerlo de que desista de la idea, por ahora.

Tres fuentes cercanas al presidente le dijeron a The Daily Beast que está tramando varias formas de boicotear la administración de Biden y robarle el sillón presidencial cuando preste juramento como el 46 ° presidente de los Estados Unidos en enero.

Y por si fuese poco, dos de las fuentes confirmaron que Trump está considerando programar un evento de inicio para su campaña en la Casa Blanca de 2024 para que entre en conflicto con la semana de inauguración o con la ceremonia en sí de Biden. Por mandato constitucional Trump deja de ser presidente al mediodía del 20 de enero del 2021.

Salir de la versión móvil