Trump planea solicitar al Congreso fondos por 8,6 millones para el muro

"El presidente Trump hirió a millones de estadounidenses y causó un caos generalizado cuando cerró imprudentemente al gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro", dicen Pelosi y Schumer.

El presidente Donald Trump saluda al salir del Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, el viernes 8 de marzo de 2019. Foto: Carolyn Kaster / AP / Archivo.

El presidente Donald Trump saluda al salir del Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, el viernes 8 de marzo de 2019. Foto: Carolyn Kaster / AP / Archivo.

El presidente Donald Trump planea solicitar al Congreso fondos adicionales por 8,6 mil millones de dólares para la construcción de su muro en la frontera con México. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, dejaron claro que no lo aprobarían.

“El presidente Trump hirió a millones de estadounidenses y causó un caos generalizado cuando cerró imprudentemente al gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, que prometió sería pagado por México. El Congreso se negó a financiarlo y se vio obligado a admitir su derrota y reabrir el gobierno “, dijeron Pelosi y Schumer en una declaración ayer domingo.

“Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido la lección”, dijeron. Argumentaron que “sería mejor gastar el dinero” en otros rubros como la educación.

“Aclaremos esto: miles de millones de dólares para un muro fronterizo constituye un desperdicio de dinero”, tuiteó la senadora Kamala Harris, demócrata por California, quien espera desbancar a Trump en 2020. “Los contribuyentes estadounidenses no deben pagar la factura por el proyecto de vanidad del presidente. Simplemente, no lo necesitamos “.

Según la agencia Reuters, la solicitud se incluirá en la propuesta de presupuesto del presidente para 2020, que se espera se presente este lunes.

Senado aprobará resolución contra la declaración de emergencia de Trump

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no disputó a Reuters durante una entrevista en “Fox News Sunday”. Cuando se le preguntó si pensaba que habría otra bronca partidista por los 8,6 mil millones, dijo: “Supongo que sí”.

El muro fronterizo y los problemas de inmigración han estado en el centro de la política desde que Trump lanzó su campaña en 2015. Kudlow dijo que el presidente se iba a quedar con su proyecto de seguridad de la frontera.

Después de acordar reabrir al gobierno como parte de un acuerdo que solo incluía 1.375 mil millones de dólares para el muro, algunos opositores de la inmigración acusaron a Trump de “ceder” a los demócratas. La escritora conservadora Ann Coulter emitió algunas de las críticas más duras, calificando a Trump de “debilucho”. Y hasta se burló de su declaración de una emergencia nacional para obtener los fondos para un muro calificándola como una “estafa”.

Trump ha rechazado esas críticas al tuitear: Coulter “aún no se ha dado cuenta de que, a pesar de todas las probabilidades y de todo un Partido Demócrata de radicales de extrema izquierda en mi contra (por no mencionar a algunos republicanos que lamentablemente no están dispuestos a pelear), estoy ganando en la frontera”.

Coulter, cuyos libros incluyen In Trump We Trust y Resistance is Futile, no respondió al presidente. En enero, después que los legisladores llegaran a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno, llamó a Trump el “el mayor pelele que haya servido como presidente de Estados Unidos”.

Se espera que hable este lunes en un evento en Florida.

Salir de la versión móvil