Trump recibe una “linda carta” de Kim

Esta foto del 12 de junio del 2018 muestra al presidente estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Joong Un en la Isla Sentosa, en Singapur, durante la cumbre entre ambos mandatarios. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Esta foto del 12 de junio del 2018 muestra al presidente estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Joong Un en la Isla Sentosa, en Singapur, durante la cumbre entre ambos mandatarios. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

La Casa Blanca dijo este jueves que el presidente Donald Trump recibió una carta del líder norcoreano Kim Jong Un después de su cumbre en Singapur. La misiva llegó en medio de nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Trump le agradeció el jueves en Twitter a Kim por “su linda carta” y añadió: “¡Espero verlo pronto!”

La Casa Blanca no dio detalles de la misiva, que fue recibida el miércoles. La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders explicó que estaba “dirigida a dar seguimiento a la reunión en Singapur y avanzar los compromisos hechos en la declaración conjunta”, aunque según una fuente cercana al proceso no está planeada por el momento una segunda reunión entre los dos líderes.

En Twitter, Trump le agradeció a Kim “respetar su promesa” sobre la devolución de los restos de más de 50 soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea. El vicepresidente Mike Pence y comandantes militares estadounidenses recibieron los restos en Hawái en una sombría ceremonia el miércoles.

La nueva carta de Kim llega en medio de preocupaciones crecientes sobre el programa de misiles balísticos de Corea del Norte y el compromiso del país a la desnuclearización. Altos funcionarios del gobierno han pedido paciencia y advierten que el proceso de desnuclearizar el país asiático y eliminar la amenaza de sus misiles de largo alcance tomará tiempo.

Trump: Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Singapur para una conferencia sobre seguridad en Asia, donde existía la posibilidad de una reunión el fin de semana con el canciller norcoreano.

Trump ha tratado de mostrar progresos derivados de su cumbre del 12 de junio con Kim. El martes en un acto de campaña en Tampa dijo que a Estados Unidos “le está yendo bien” con Corea del Norte y apuntó a la devolución de los restos de los soldados y el cese de los ensayos nucleares y de misiles por Pyongyang.

“Muchas cosas buenas están sucediendo. No hay ensayos. No hay cohetes volando. Pero veremos qué sucede”, afirmó.

El martes, el diario The Washington Post reportó que funcionarios de inteligencia estadunidenses sospechan que Corea del Norte sigue fabricando misiles en la misma instalación que produjo los proyectiles balísticos capaces de llegar a Estados Unidos.

El Post dijo además que funcionarios norcoreanos han hablado de cómo planean engañar a Estados Unidos sobre el tamaño de su arsenal de misiles y ojivas nucleares y sus instalaciones.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil