Trump reproduce tuit de una partidaria pidiendo despedir al Dr. Anthony Fauci

El Dr. Fauci dijo hoy domingo que los llamados a implementar medidas de distanciamiento social encontraron "mucho rechazo" al comienzo del brote de coronavirus en los Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, y el presidente estadounidense Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 21 de marzo. Foto: Patrick Semansky/AP.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, dijo hoy domingo que los llamados a implementar medidas de distanciamiento social encontraron “mucho rechazo” al comienzo del brote de coronavirus en los Estados Unidos.

 “Quiero decir, obviamente, que si tenemos un proceso en curso y se hubiera comenzado la mitigación antes, se podrían haber salvado vidas”, le dijo Fauci a Jake Tapper, de CNN, cuando este le preguntó si el distanciamiento social y las medidas para quedarse en la casa podrían haber evitado muertes de haberse implementado en febrero, en lugar de a mediados de marzo.

“Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que entra en esas decisiones es complicado”, agregó. “Pero tienes razón, quiero decir, si desde el principio lo hubiéramos cerrado todo, pudiera haber sido un poco diferente. Pero en ese entonces hubo mucho rechazo sobre cerrar las cosas”.

Tapper asks Fauci: Do you think lives could have been saved?

Preguntado acerca de por qué el presidente no implementó pautas de distanciamiento social hasta mediados de marzo, unas tres semanas después de que los principales expertos le recomendaran hacerlo, Fauci dijo: “Sabes, Jake, como he dicho muchas veces, lo vemos desde un punto de vista de la salud. Hacemos una recomendación. A menudo, la recomendación se toma en cuenta. A veces no. Pero es lo que es. Estamos donde estamos ahora”.

Los comentarios de Fauci sobrevienen un día después de que el New York Times detallara los pasos en falso dados por la administración Trump durante los primeros días de la pandemia, y cómo el presidente ignoró las advertencias de sus asesores.

Un funcionario de la administración confirmó que los principales expertos en salud pública del gobierno acordaron durante la tercera semana de febrero la necesidad de adoptar fuertes medidas de distanciamiento social. El acuerdo entre los funcionarios del ramo se produjo después de realizar un ejercicio de mesa para descubrir el potencial de una pandemia en los Estados Unidos.

Concluyeron que se necesitaría avanzar hacia un distanciamiento social agresivo, incluso a riesgo de una severa interrupción en la economía nacional y de la vida cotidiana de millones de estadounidenses. Pero Trump tardó más de tres semanas en promulgar esas pautas.

Fauci le dijo a Tapper: “siempre hay una posibilidad, a medida que nos acercamos al próximo otoño y al comienzo del comienzo del invierno, de tener un rebrote”, pero las lecciones aprendidas de la primera fase deberían ayudar a Estados Unidos a mejorar la respuesta a una potencial nueva ola”.

Trump no demoró en responder. Reprodujo un tuitt de una partidaria suya pidiendo que el Dr. Fauci fuera despedido. En su tuitt, la ex candidata al Congreso DeAnna Lorraine lo acusó de cambiar su posición sobre el peligro del coronavirus. Escribió que el 29 de febrero Fauci afirmó que “no representaba amenaza alguna para el público estadounidense”.

El tuitt se produjo en medio de un flujo de mensajes defendiendo el manejo que ha hecho Trump del coronavirus, lo que ha sido objeto de fuertes críticas: han apuntado a China, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Barack Obama, los gobernadores estadounideses, el Congreso, los demócratas y los medios de comunicación.

Trump ha señalado repetidamente que impuso límites de viaje para defender su manejo de la pandemia. Sin embargo, los expertos han dicho que fueron útiles principalmente para ganar un tiempo que la administración no usó para aumentar las pruebas generalizadas a los ciudadanos e imponer políticas de distanciamiento social.

Salir de la versión móvil