Trump restringe viajes desde Europa por coronavirus; Tom Hanks y su esposa dan positivo

El mandatario dijo que las restricciones de viaje serían por un mes y comenzarían funcionar en la medianoche del viernes.

El presidente Donald Trump se dirige a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 11 de marzo de 2020, en Washington. Foto: Doug Mills/The New York Times vía AP.

El presidente Donald Trump se dirige a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 11 de marzo de 2020, en Washington. Foto: Doug Mills/The New York Times vía AP.

El presidente Donald Trump impuso este miércoles fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos, y anunció planes para amortizar el costo económico de la pandemia de coronavirus, que está afectando a los mercados financieros y alterando la vida diaria de los estadounidenses.

Trump dijo que las restricciones de viaje por un mes comenzarían funcionar en la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el coronavirus. Afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.

“Al actuar con rapidez en China salvamos vidas”, dijo Trump. “Ahora debemos hacer lo mismo con Europa”.

Indicó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido, y que habría excepciones para los “estadounidenses que han sido sometidos a los análisis apropiados”. Comentó que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.

Aunque dijo que se suspenderían todos los viajes a Europa, funcionarios de Seguridad Nacional aclararon después que las nuevas restricciones se aplicarían únicamente para la mayoría de los extranjeros que habían estado en la “Zona Schengen” en algún momento de los catorce días previos a su llegada programada a Estados Unidos. El área incluye Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria, Bélgica y otros países. 

Las restricciones no aplican a residentes permanentes legales, familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses ni a otras personas “identificadas en la proclama” firmada por el mandatario.

Trump se equivocó al decir que la prohibición “no solo se aplicaría a la enorme cantidad de comercio y carga, sino a varias otras cosas”. El decreto oficial dado a conocer tras el discurso del presidente deja en claro que se aplica a personas y no a productos ni cargamentos.

OMS declara oficialmente pandemia por el COVID-19

El discurso representó un repentino cambio en la postura para un presidente que ha intentado en repetidas ocasiones restarle importancia a la gravedad del coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos estadounidenses parecían compartir la misma idea, pero una serie de eventos lo han venido cambiando todo: comunidades de todo el país cancelaron eventos públicos, las universidades suspendieron las clases presenciales y las familias enfrentaron el impacto de las cancelaciones en escuelas públicas. El número de casos confirmados superó los 1.000 en Estados Unidos.

La Casa Blanca canceló visitas programadas del presidente a Nevada y Colorado esta semana “como medida de precaución”. Su campaña de reelección también postergó un evento planeado para el 19 de marzo en Milwaukee donde aparecería el mandatario.

“Puedo decir que veremos más casos, y que la situación empeorará de su estado actual”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un testimonio ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. Dijo que el virus es “diez veces más letal que la influenza estacionaria”.

Tom Hanks y su esposa dan positivo a coronavirus

El conocido actor estadounidense Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, dieron positivo a una prueba de coronavirus, dijo el propio artista este miércoles en un comunicado.

Hanks dijo que él y Wilson se encontraban en Australia y se sentían cansados, resfriados, con dolores corporales y fiebre baja. “Para hacer lo correcto, como es necesario en el mundo actual, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultamos dar positivo”, aseguró.

El actor de 63 años indicó que ambos serán “sometidos a pruebas, observados y aislados por tanto tiempo como lo requiera la salud y seguridad pública”.

“Nada más que hacer que tomárselo un día a la vez, ¿no?”, agregó.

Hanks, quien también publicó su misiva en redes sociales, terminó diciendo: “¡Cuídense!”

Hanks y Wilson, de 63 años, están casados desde 1988.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil