Trump se contradice sobre Rusia

En horas de la mañana el presidente dijo que Rusia no lo había ayudado a ser elegido en 2016, contradiciendo un tuit escrito minutos antes diciendo que la interferencia de Moscú lo ayudó a ganar.

El presidente Donald Trump aborda el Air Force One para viajar a la Base de la Fuerza Aérea de Peterson, Colorado, y asistir a la Ceremonia de Graduación de la Academia de la Fuerza Aérea el jueves 30 de mayo de 2019. Foto: Andrew Harnik/AP.

En horas de la mañana de hoy jueves, el presidente Trump dijo que Rusia no lo había ayudado a ser elegido en 2016, contradiciendo un tuit escrito minutos antes diciendo que la interferencia de Moscú lo ayudó a ganar.

“Rusia, Rusia, Rusia. Eso es todo lo que han escuchado desde al principio en este juego de cacería de brujas… Y ahora Rusia ha desaparecido porque yo no tuve nada que ver con que Rusia me ayudara a ser elegido. Fue un crimen inexistente”, escribió.

Antes de partir a Colorado Springs para pronunciar un discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea, le dijo a los periodistas en un jardín de La Casa Blanca: “No, Rusia no me hizo elegir”.

En respuesta al tuit, George Conway, frecuente crítico de Trump y esposo de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, tomó nota de que el presidente “finalmente” había admitido que Rusia buscó favorecer su candidatura.

“Bueno, de eso se trató la investigación”, escribió el abogado. “La investigación encontró muchas pruebas de que Rusia hizo exactamente eso. Por lo tanto, no fue una ‘cacería de brujas’ ni un ‘engaño’. Entonces, ¿por qué repetidamente trataste de obstruirla?”.

El presidente también dijo que no veía cómo podría ser objeto de un impeachment –“una palabra sucia, asquerosa y asquerosa”– y que es víctima de “un hostigamiento presidencial gigante”. “Soy inocente de todos los cargos”, dijo.

Mueller dijo ayer que Trump no fue acusado de obstrucción debido a una disposición del Departamento de Justicia de que un presidente en funciones no podía ser acusado.

“Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”, dijo el fiscal especial. “Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito”.

Mueller reiteró que su investigación descubrió “múltiples y sistemáticos esfuerzos de interferir en nuestras elecciones”, lo cual “merece la atención de todos los estadounidenses”.

El presidente también dijo que espera que sus esfuerzos por investigar a los investigadores, sean recordados como su “mayor logro, exponiendo toda esta corrupción”. El fiscal general William Barr actualmente está revisando los orígenes de la investigación sobre Rusia.

Antes de montarse en el helicóptero, Trump dijo a los reporteros que más tarde o el viernes daría una declaración de “grandes ligas” sobre los cruces fronterizos ilegales.

“No estoy cerrando las fronteras”, dijo, “estoy haciendo otra cosa”.

.

Salir de la versión móvil