Trump vs Google y las redes sociales

Oficinas de Google en la Ninth Avenue de la ciudad de Nueva York, el 2 de marzo de 2016. Foto: Mark Lennihan / AP.

Oficinas de Google en la Ninth Avenue de la ciudad de Nueva York, el 2 de marzo de 2016. Foto: Mark Lennihan / AP.

El presidente Donald Trump prometió este martes abordar lo que calificó como una “situación muy grave”: compañías de redes sociales que “suprimen” las voces conservadoras y “esconden información” y las buenas noticias.

Trump ha emitido quejas similares en el pasado, pero ahora las enfocó en Google.

Cuando se le preguntó si pensaba que se debería de regular a Google de alguna manera, Larry Kudlow, el principal asesor de economía del presidente, solo dijo a los reporteros: “Estamos viendo. Les avisaremos”.

En un tuit antes del amanecer, que incluyó un error tipográfico, el presidente dijo que la búsqueda de “Trump News” en Google “muestra solo la visualización/informe de la Prensa de Noticias Falsas. En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí & para otros, para que casi todas las historias y noticias es MALA”.

“Republicano/Conservador y la Prensa Justa están excluidos. ¿Ilegal?”, agregó.

Google, con sede en Mountain View, California, no hizo comentarios de momento.

El mandatario comenzó a quejarse sobre el asunto este mes, a la vez que las empresas de redes sociales comenzaron a censurar a Alex Jones, quien promueve teorías de conspiración en su sitio de extrema derecha “Infowars”, en sus plataformas.

Apple, YouTube y Spotify han removido permanentemente algunos de los contenidos de Jones, Facebook lo ha suspendido por 30 días y removido algunas de sus páginas, mientras que Twitter suspendió a Jones por una semana y estaba sopesando cambios más fundamentales para limitar la distribución de noticias falsas, desinformación y discursos de odio.

El presidente no ha mencionado a Jones en ningunos de sus tuits sobre el tema. Una vez elogió su “increíble” reputación.

Trump también afirmó sin evidencia que el 96 por ciento de los resultados de búsqueda de “Trump News” provienen de la “Prensa Nacional de Extrema Izquierda”.

Agregó que esta “situación es muy grave-¡vamos a abordarla!”

El tema también es una preocupación en el Capitolio. La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dirigida por el representante Greg Walden, republicano por Oregon, recientemente anunció que el director general de Twitter Jack Dorsey testificará ante el panel el 5 de septiembre sobre los algoritmos y la supervisión del contenido de la plataforma.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil