Trump vs NASA: la Luna es parte de Marte

Funcionarios de la NASA han dicho que reforzar su presencia en la Luna será un paso esencial para realizar más investigaciones sobre Marte.

El presidente Trump sostiene una estatuilla que le entregara el astronauta del Apolo 17, Jack Schmitt, luego de firmar una directiva para enviar a los astronautas estadounidenses de regreso a la luna, y finalmente a Marte. 11 de diciembre de 2017. Foto: Evan Vucci / AP.

El presidente Donald Trump publicó un tuit diciendo que la luna era parte de Marte.

“Con todo el dinero que estamos gastando, la NASA NO debería hablar de ir a la luna. Hicimos eso hace 50 años. Deben estar enfocados en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluyendo Marte (del cual la luna es una parte). Defensa y Ciencia!”, escribió.

Funcionarios de la NASA han dicho que reforzar su presencia en la luna será un paso esencial para realizar más investigaciones sobre Marte. “La exploración de la Luna y Marte están entrelazadas”, dijo la NASA en una sección de su sitio web, titulada “Luna a Marte”.

“La luna brinda la oportunidad de probar nuevas herramientas, instrumentos y equipos que podrían utilizarse en Marte, incluidos los hábitats humanos, los sistemas de apoyo vital y las tecnologías y prácticas que podrían ayudarnos a construir puestos de avanzada autosuficientes lejos de la Tierra”, agregaron.

La NASA sostiene que necesita un “pago inicial” de $ 1.6 mil millones del Congreso para enviar a los astronautas a la luna dentro de 5 años

“Cuando fuimos a la luna hace 50 años, fue lo que llamamos ‘banderas y huellas’. Fuimos, caminamos, recogimos algunas muestras y nos fuimos. Lo que estamos haciendo ahora es establecer una presencia sostenible en la superficie lunar”, dijeron.

El próximo 20 de julio se cumplirá el 50 aniversario de la histórica misión del Apollo 11, en la que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar sobre la Luna.

Añadió: “Todavía tenemos que impulsar esa innovación y completar esas tecnologías que nos permitirán tener una presencia sostenida en Marte”, dijo Jeff DeWitt, el jefe de Finanzas de la NASA. Esa agencia necesitaba “probar en la luna que podemos tener una presencia sostenible allí primero para asegurarnos de que es una empresa segura”. Proyectó que las misiones de la NASA irían a Marte en la década de 2030.

Trump aumentó el presupuesto de la NASA a $ 21.5 mil millones en el año fiscal 2019 y ha solicitado otros $ 1.6 mil millones para el año fiscal 2020 para ayudarlo a llevar a cabo la misión de la Luna 2024 y la futura investigación y exploración de Marte.

 

Salir de la versión móvil