Trump y su equipo tuvieron más de cien contactos con rusos antes de la toma de posesión

De acuerdo con una investigación publicada por The New York Times.

Foto: Jacquelyn Martin/AP.

Foto: Jacquelyn Martin/AP.

De acuerdo con un artículo publicado por el New York Times, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al menos 17 de sus funcionarios y asesores de campaña tuvieron más de cien contactos con ciudadanos rusos y con WikiLeaks o sus intermediarios antes de asumir el cargo en enero de 2017.

Dice el Times que fueron “en persona, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes privados en Twitter”.

También que el fiscal especial Robert Mueller ha investigado las conexiones entre la campaña de Trump y WikiLeaks, que liberó miles de correos electrónicos demócratas pirateados por Rusia antes de las elecciones presidenciales.

A pesar de que Trump y su equipo han rechazado enfáticamente haberse relacionado con los rusos, la investigación sostiene que el propio candidato tuvo al menos seis contactos con ellos antes de celebrarse la Convención Nacional Republicana, en julio de 2016.

Uno incluía la firma de una carta de intención para construir una Torre Trump en Moscú.

Según el rotativo, Aras Agalarov, un multimillonario ruso que en 1993 organizó el concurso Miss Universo en Moscú junto a Trump, se acercó al candidato presidencial en múltiples ocasiones antes de la convención mencionada. El hijo del magnate ruso, Emin, también se comunicó con Trump.

Agalarov le envió una carta poco después de que comenzaran las primarias, diciendo que tenía “gran interés” en los Estados Unidos actuales.

El periódico sostiene que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., tuvo al menos 17 contactos con rusos, incluida la coordinación para llevar a cabo una reunión en Torre Trump en junio de 2016, revelada por el propio New York Times.

El yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, tuvo al menos seis, incluida la reunión de la Torre Trump, así como otra con el embajador durante el período de transición.

Además de Trump, Trump Jr. y Kushner, en la lista figuran el ex abogado personal del presidente, Michael Cohen; Ivanka Trump; el ex fiscal general, Jeff Sessions; el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn; el ex presidente de la campaña, Paul Manafort; el ex asesor de la campaña, George Papadopoulos; y el ex vicepresidente del Estado Mayor de la Casa Blanca, Rick Dearborn.

El grupo también incluye a los ex asesores Michael Caputo, Carter Page y J.D. Gordon, los asesores Dan Scavino y Avi Berkowitz, Erik Prince y Roger Stone, recién acusado por Mueller de soborno de testigos y de mentirle al Congreso, entre otros cargos.

Trump negó tener interacciones con los ciudadanos rusos poco después de aceptar la nominación presidencial republicana. Y ha llamado sistemáticamente a la pesquisa de Bob Mueller una “cacería de brujas”.

Una encuesta de Microsoft, basada en 51 406 respuestas, acaba de arrojar que el 75% de las personas entrevistadas cree que Trump colisionó con los rusos, mientras el 21% dijo que no y un 3% que no sabe.

Salir de la versión móvil