Un día para celebrar a Anthony Burdain

El #BourdainDay surgió para homenajear al chef, escritor y estrella de televisión estadounidense en el que sería su cumpleaños 63.

Anthony Bourdain en La Habana. Foto: Medium de Anthony Bourdain.

Junio fue el mes en que nació el aclamado chef, escritor y estrella de televisión estadounidense Anthony Bourdain, y también en el que decidió quitarse la vida. A pocos días de cumplirse el primer aniversario de su muerte, seguidores de todo el mundo escogieron este martes 25, cuando cumpliría 63 años, como el momento especial para celebrar su legado.

El Día de Bourdain es tendencia en Twitter bajo la etiqueta #BurdainDay y medios de todo el mundo ofrecen ideas o consejos sobre cómo celebrarlo.

La idea surgió entre sus amigos y colegas de trabajo, los reconocidos chefs Éric Ripert y José Andrés, quienes invitaron a todos a homenajear a Bourdain y brindar en su nombre.

Una multitud internacional de seguidores celebra su día no solo porque les abrió una ventana a lo que podría ocurrir si cada espectador se levantara del sofá y saliera a recorrer el mundo, sino porque Bourdain fue también un humanista sin miedo a tocar temas sensibles.

La estrella de televisión aprovechó su fama para recordarle a su público que la industria de la comida en Estados Unidos se basa en el trabajo de inmigrantes indocumentados y que sin ellos no existiría la mayoría de los restaurantes en el país.

Anthony Bourdain: solitario y unknown

En varias oportunidades dejó claro públicamente también le parecía “ofensivo” que en Estados Unidos se desechara tanta comida.

Burdain conversó en las sobremesas de palestinos, iraníes o cubanos, gente de países considerados por cierta clase política como adversarios de Estados Unidos.

Anthony Bourdain - Parts Unknown - Cuba

Cuando presentó su episodio sobre Cuba en 2015 dijo: “Porque cualesquiera sean sus sentimientos sobre el gobierno cubano del último medio siglo, Cuba en sí es hermosa. Los cubanos son excepcionalmente maravillosos: orgullosos, ingeniosos (tienes que estar en Cuba), educados, y divertidos como locos. Aun desmoronándose por negligencia, La Habana es la ciudad más hermosa de América Latina o el Caribe. El ron es el mejor del mundo, sin excepción. La música, fantástica.”

En algunas tomas del capítulo se puede ver a Kelvis Ochoa preparando carne de cerdo y tamales, antes de cantar para Bourdain y los invitados, como si estuvieran en una fiesta familiar.

El público viajó con él hasta la mesa familiar de otros lugares “exóticos”, como Cambodia, y se enteró de sus deseos de “golpear con los puños a Henry Kissinger en la cara” por la invasión que dejó más de 50,000 camboyanos muertos.

Este martes 25, Día de Bourdain, puedes celebrarlo al estilo que el Washington Post recomienda a los admiradores del chef y escritor: planificar un viaje a un sitio desconocido, ofrecer voluntariamente tu tiempo para una buena causa, comer en un restaurant familiar local, leer sus libros o ver sus programas de televisión.

 

Salir de la versión móvil