Un segundo “soplón” podría testimoniar en la Cámara de Representantes

De acuerdo con el New York Times, que cita a dos fuentes.

El presidente Donald Trump habla con la prensa en el jardín de la Casa Blanca, Washington, viernes 4 de octubre de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

De acuerdo con el New York Times, un segundo funcionario de inteligencia, alarmado por los tratos del presidente Trump con Ucrania, está considerando presentar su propia denuncia y testificar ante el Congreso.

El diario, que cita a dos fuentes informadas, afirma que este funcionario tiene más información directa sobre los eventos que el primer “soplón”. Su queja de que Trump estaba usando su poder para lograr que Ucrania investigara a sus rivales políticos desencadenó una investigación sobre un juicio político al presidente.

Este segundo agente se encuentra entre los entrevistados por el inspector general de la comunidad de inteligencia para corroborar las acusaciones del denunciante original.

Hay consenso en que un nuevo testimonio de inteligencia de una fuente más cercana a los eventos, agregaría mayor credibilidad al primero, un oficial de la CIA destinado al Consejo de Seguridad Nacional durante un tiempo.

Esta noticia coincide con una citación de la Cámara de Representantes a la Casa Blanca para que entregue documentos relacionados con Ucrania. Buscan textos del vicepresidente Mike Pence como parte de su investigación sobre Trump y su conversación con el presidente de Ucrania.

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos han dejado más remedio que emitir esta citación”, dijo el congresista Elijah Cummings.

Trump dijo que objetará formalmente la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes ante el Congreso, incluso después de reconocer que los demócratas “tienen los votos” para proseguir. Terminarán arrepintiéndose, dijo.

“Realmente creó que van a pagar un precio muy alto en las urnas”, declaró.

Los demócratas, por su parte, acusaron a Trump de encaminarse por “un sendero de rebeldía, obstrucción y encubrimiento”, y advirtieron que incumplir con una citación de la cámara baja podría considerarse una “evidencia de obstrucción”.

Salir de la versión móvil