Una cuenta falsa de Facebook es tomada en serio por millones de fanáticos de Trump

"Cuanto más extremos somos, más nos cree la gente", dice Christopher Blair, que ha creado una cuenta de parodia a Trump.

El Presidente Donald Trump en Paradise, California. Foto: Evan Vucci / AP.

El Presidente Donald Trump en Paradise, California. Foto: Evan Vucci / AP.

“The last line of defense of USA” (La última línea de defensa de Estados Unidos), es una cuenta en broma de Facebook creada en 2016 por un bloguero que quería burlarse de los excesos del conservadurismo trumpista.

Una advertencia indica claramente que «nada en esta página es verdad» y los títulos falsos son particularmente absurdos, pero su éxito radica en que miles de fanáticos de Donald Trump comparten el contenido como si fuera verdad.

En los últimos meses Christopher Blair, el creador de la página, escribió que “Barack Obama lanzaría una versión 100% afroamericana de varias series de Netflix” o que “los supermercados habían decidido cambiar el nombre de las frutas vendidas por sus nombres árabes para promover la diversidad”.

«¡Comparte si estás indignado!», a menudo sugiere Christopher Blair al final del post. Y cada vez, varios usuarios de internet lo hacen sin ver el doble sentido. Blair también produce muchos memes paródicos pro-Trump dignos de Corea del Norte, como: «¿Sabes lo que es? De pie, ovaciones para Trump en todo el mundo. Comparte para mostrar cuánto ama el mundo a nuestro presidente».

Según el Washington Post, esta página de Facebook es ahora la red social más popular entre los conservadores pro-Trump con más de 55 años. Algunos meses la página atrae hasta 6 millones de visitantes y puede generar hasta 15 mil dólares en ingresos publicitarios. Sus memes a menudo se reutilizan en sitios de noticias falsas rusas o macedonias.

Los fanáticos de esta cuenta de Facebook son una combinación de personas que no ven la parodia y los usuarios de Internet que encuentran la parodia divertida. Blair a menudo interviene en los comentarios para explicar a los pro-Trump que todos los memes, citas y títulos están elaborados. Los enlaces a artículos falsos ni siquiera funcionan, pero eso tampoco impide que algunos fanáticos los compartan.

Para Blair lo que comenzó como una broma terminó revelando una preocupante confusión de los límites entre las mentiras y la realidad en las redes sociales. «A pesar del impresionante nivel de racismo, intolerancia y fake news de nuestro contenido, la gente todavía nos lee», escribió Blair en un blog .

Salir de la versión móvil