Votantes jóvenes siguen apoyando a Bernie Sanders

Se sienten mesmerizados por la visión de Sanders para el país: un lugar donde todos reciban atención médica, universidad gratuita, y los ricos y las empresas no tengan más influencia política que los maestros y los estudiantes.

Simpatizantes del precandidato demócrata Bernie Sanders en un mitin en Virginia Beach, el 29 de febrero de 2020. Foto: Steve Helber/AP.

Los jóvenes que apoyan a Bernie Sanders se hacen la misma pregunta que en 2016: ¿por qué las cosas no pueden ser diferentes?

“Los jóvenes son aspiracionales”, dijo Jaclyn Schess, de 24 años, investigadora de Economía de la Salud en la Universidad de Michigan. “Podemos ver lo que está sucediendo ahora sin agobiarnos por los fracasos del pasado y pensar que nuestro país merece algo mejor… Podemos hacerlo”.

El apoyo más duradero para el senador de Vermont proviene de los votantes menores de 30 años. Se sienten mesmerizados por la visión de Sanders para el país: un lugar donde todos reciban atención médica, universidad gratuita, y los ricos y las empresas no tengan más influencia política que los maestros y los estudiantes.

No perciben que sus ideas sean poco realistas. Para ellos, el argumento principal que el presidente Donald Trump y otros han utilizado contra Sanders –que es un “socialista” y que quiere darlo todo gratis–, no les da miedo, e incluso puede resultar un punto a su favor.

Foto: Charlie Neibergall/AP.

Esos jóvenes votantes siguen siendo la columna vertebral de su candidature, pero no fueron suficientes para superar a Biden en el Súper Martes. El senador solo ganó cuatro estados de 14, incluido California, con el apoyo del 57% de los votantes menores de 30 años.

Pero esos jóvenes votantes representaron solo el 15% de los votos, presionando a Sanders para aumentar esa participación o ampliar su atractivo, o ambos, a medida que la carrera avanza a Michigan, Washington, Missouri, Mississippi y otros estados.

El estado con más delegados esta semana será Michigan. Sanders derrotó a Hillary Clinton allí en 2016, gracias, en parte, al fuerte apoyo en los condados que albergan universidades.

Sanders les ha hecho sentir a los votantes más jóvenes que son parte de un movimiento, algo que han logrado pocos políticos desde Barack Obama en 2008, dijo John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política en la Escuela de Gobierno Kennedy, en Harvard.

 

OnC/AP

Salir de la versión móvil