Vuelven a operar Facebook, Instagram y WhatsApp después de apagón de seis horas

La compañía pidió disculpas por la situación que afectó a los usuarios a nivel global.

El "cuartel general" de Facebook en Menlo Park, California. Foto: FB Headquarters Office.

Facebook Inc. sufrió hoy lunes una interrupción devastadora que dejó fuera a sus 2 700 millones de usuarios globales. La familia de aplicaciones de redes sociales de la compañía, la aplicación para compartir fotos Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp, también resultaron afectados y comenzaron a volver a estar disponibles a alrededor de las 5:45 p.m.

Downdetector, que monitorea los problemas de Internet, dijo que la interrupción de Facebook fue la más grande que había monitoreado, con más de 10,6 millones de informes en todo el mundo.

Foto: Bussines Insider.

“A todos los que se vieron afectados por las interrupciones en nuestras plataformas hoy, lo sentimos”, dijo Facebook en un comunicado. “Sabemos que miles de millones de personas y empresas de todo el mundo dependen de nuestros productos y servicios para mantenerse conectados. Agradecemos su paciencia mientras volvemos a estar en línea”.

Si bien no es raro que las aplicaciones de Facebook tengan fallas ocasionales, los problemas técnicos que duran más de unos minutos sí lo son. “Nuestras sinceras  disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios impulsados por Facebook en este momento”, tuiteó el director de tecnología, Mike Schroepfer, mientras las plataformas estaban fuera de línea. “Estamos experimentando problemas de red y nuestros equipos están trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible”.

Frances Haugen. Foto: CBS.

La interrupción fue el último de una serie de eventos difíciles para Facebook. Una ex ejecutiva suya, Frances Haugen, apareció ayer domingo en “60 Minutes”, de la de CBS, acusando  a la empresa de priorizar las ganancias sobre la seguridad de las personas. Haugen también entregó documentos condenatorios a los legisladores estadounidenses y al periódico The Wall Street Journal, que el mes pasado publicó una serie de artículos sobre la moderación del contenido y el impacto psicológico negativo de Instagram sobre los adolescentes. La ex empleada también está lista para testificar ante un subcomité del Senado el martes.

La interrupción de hoy lunes pareció estar relacionada con los registros del sistema de nombres de dominio o DNS de Facebook.  Dicho de manera simple, DNS convierte nombres de dominio como “facebook.com” en las direcciones de protocolo de Internet reales del sitio web correspondiente. Un error en los registros DNS puede determinar que sea imposible conectarse con un sitio web.

La causa del problema es “probablemente una mala configuración o inserción de código en el sistema de administración de red”, dijo Alex Stamos, ex director de seguridad de Facebook y actualmente director del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford. “No se supone que esto suceda”.

 

¿

 

Salir de la versión móvil