Zar del juego sale al rescate financiero electoral de Donald Trump

El presidente y Sheldon Adelson, su mayor financista, tuvieron un distanciamiento después de que hace hace dos semanas Trump lo acusara de no ayudarlo, pese a que había entregado100 millones para la campaña. Preocupados, los dirigentes republicanos lograron convencer al multimillonario a seguir contribuyendo.

El millonario Sheldon Adelson junto a Trump en una reunión del consejo judío estadounidense en Washington. Foto: Forbes

El candidato presidencial republicano, el presidente Donald Trump, parece estar en aprietos financieros para subvencionar su campaña. Pero su principal benefactor está dispuesto a hacer de tripas corazón y olvidar el desaire que el mandatario le hizo hace unos días.

Sheldon Adelson, el dueño de un imperio de casinos en Las Vegas y Macao (China), está considerando aportar entre 20 y 50 millones de dólares a la campaña de Trump en un último esfuerzo para ayudar al mandatario, informó este jueves la cadena televisiva CNBC.

Al parecer, los estrategas republicanos lograron convencerlo para que aportara de nuevo a la campaña. Adelson ya contribuyó con 100 millones en este ciclo electoral, pese a que el presidente lo trató con desdén la última vez que se vieron. El millonario se retiró de la reunión en la Casa Blanca y le dijo a su entorno que no quería saber más nada del presidente. Pero el berrinche tuvo corta duración porque los demócratas recaudaron 364 millones el mes pasado mientras los republicanos, que tenían casi 1.000 millones en caja, estaban gastando a lo loco y a inicios de este mes les sobraba poco más de 90 millones.

Trump se está quedando sin dinero y tiene dificultades para convencer a su mecenas

Esta contribución sobreviene después de que otros dos millonarios, el inversionista George Soros y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunciaron sendas donaciones de 50 y 100 millones, respectivamente, esta última dedicada a gastarse en Florida.

Se espera que la mayor parte del dinero de Adelson se destine al nuevo súper PAC pro-Trump, Preserve Americaagregó CNBC. Otras organizaciones, incluida la campaña de Trump, el Comité Nacional Republicano y los grupos que ayudan a los republicanos en el Congreso, también podrían ver parte del dinero de Adelson. Sin embargo, el supercomité no tiene planes para divulgar con precisión quién más será beneficiado.

Los representantes de Adelson no respondieron las reiteradas solicitudes de comentarios, ni tampoco han querido comentar el problema del millonario con el presidente, ocurrido cuando este lo acusó de no hacer lo suficiente para ayudarlo, según The New York Times. Como en la campaña de 2016, el presidente se ha rehusado a gastar fondos de su bolsillo.

Pero aun así, CNBC dijo que Trump puede necesitar más apoyo financiero. En agosto, su campaña estuvo detrás de la de Biden cuando el exvicepresidente y el Comité Nacional Demócrata recaudaron 364,5 millones, mientras que el mandatario y el Comité Nacional Republicano se quedaron por los 210 millones de dólares.

Las elecciones son el 3 de noviembre, en unos 50 días. Según Real Clear Politics, Trump está por detrás de Biden  6.6 puntos porcentuales en el promedio de las encuestas nacionales.

Salir de la versión móvil