EEUU acusa a Rusia de amenazar las actividades en el espacio

Funcionarios rusos rechazaron las acusaciones.

La cápsula SpaceX Crew Dragon se acerca a la Estación Espacial Internacional para atracar. EEUU sostiene que está rastreando un campo de escombros en órbita, el resultado aparente de algún evento de ruptura de satélites. Foto: NASA.

Funcionarios estadounidenses acusaron el lunes a Rusia de destruir un viejo satélite con un misil en lo que llamaron un ataque «imprudente e irresponsable». Dijeron que los escombros podrían dañar la estación espacial.

Funcionarios rusos rechazaron las acusaciones, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que la medida de Rusia amenazaría las actividades en el espacio en los años venideros.

«Los astronautas ahora enfrentan un riesgo cuatro veces mayor de lo normal debido a la basura espacial», dijo el director de la NASA, Bill Nelson. El difunto satélite ruso Cosmos 1408 orbitaba unas 40 millas (65 kilómetros) más alto que la estación espacial. La prueba demuestra que Rusia, «a pesar de sus afirmaciones de oponerse a la militarización del espacio exterior, está dispuesta a poner en peligro la exploración y el uso del espacio exterior por parte de todas las naciones debido a su comportamiento imprudente e irresponsable», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo  que la acción rusa demostró su «total desprecio por la seguridad, la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del dominio espacial para todas las naciones. Estos escombros continuarán representando una amenaza directa para las actividades en el espacio ultraterrestre durante los próximos años y pondrán en riesgo los satélites de los que todas las naciones dependen para la seguridad nacional, la prosperidad económica y los descubrimientos científicos».

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la realización de una prueba y la destrucción de un satélite desaparecido que ha estado en órbita desde 1982, pero insistió en que «Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no representan una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales y las actividades espaciales». Calificó las declaraciones de los funcionarios estadounidenses de «hipócritas».

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que el ataque se llevó a cabo «con precisión quirúrgica» y no representó una amenaza para la estación espacial. 

La agencia espacial rusa Roscosmos no confirmó ni negó el ataque. Solo dijo que «la seguridad incondicional de la tripulación ha sido y sigue siendo nuestra principal prioridad».

El lunes por la mañana se ordenó a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos) buscar refugio de inmediato en sus cápsulas acopladas. Pasaron dos horas en las dos cápsulas, y finalmente emergieron para cerrar y reabrir las escotillas de los laboratorios individuales de la estación en cada órbita.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estuvo de acuerdo en que las acciones de Rusia pusieron en peligro la estación espacial. «Este fue un acto imprudente de Rusia para derribar y destruir un satélite como parte de una prueba de un sistema de armas antisatélite» que creó una gran cantidad de desechos espaciales, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Dijo que era una preocupación adicional «porque demuestra que Rusia ahora está desarrollando nuevos sistemas de armas que pueden derribar satélites, pueden destruir importantes capacidades espaciales para la infraestructura básica en la Tierra, como las comunicaciones, la navegación o la alerta temprana de lanzamientos de misiles».. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán también dijo que estaba «muy preocupado» por la prueba, que resultó en «riesgos adicionales» para los astronautas en la EEI. «Este comportamiento irresponsable conlleva un alto riesgo de errores de cálculo y escalada», reiteró el ministerio y agregó que la prueba subraya la urgencia de un acuerdo internacional sobre reglas para el uso pacífico del espacio.

 

Salir de la versión móvil