EEUU acusa a Rusia de estar creando un posible pretexto para la invasión de Ucrania

"Cuando hablamos de operativos rusos, podría representar una combinación de individuos del gobierno ruso, ya sea de sus comunidades de inteligencia, sus servicios de seguridad o incluso de sus fuerzas armadas", dijo hoy el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. Foto: AP.

Según un funcionario estadounidense, Estados Unidos tiene información que indica que Rusia preparó previamente a un grupo de agentes para llevar a cabo una operación en el este de Ucrania, base para un posible “pretexto para la invasión”.  

Los operativos rusos estaban “entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia” y podrían actuar “varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”.  

“Cuando hablamos de operativos rusos, podría representar una combinación de individuos del gobierno ruso, ya sea de sus comunidades de inteligencia, sus servicios de seguridad o incluso de sus fuerzas armadas”, dijo hoy el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Kirby también dijo que era poco probable que las actividades de Rusia sucedieran “sin el conocimiento, si no el visto bueno, de los niveles más altos del gobierno ruso”.

Los rusos también han estado fabricando “provocaciones en las redes sociales para justificar una intervención rusa y sembrar divisiones en Ucrania”, dijo el funcionario estadounidense, y señaló que hubo un aumento del 200 % el mes pasado en las narrativas en ruso culpando a  Occidente y las autoridades ucranianas por la escalada de tensiones.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que las medidas recordaban las acciones de Rusia hace ocho años antes de la invasión y ocupación de Crimea. “Vimos este libro de jugadas en 2014. Lo están preparando nuevamente”, dijo.

Subrayó que Estados Unidos está listo para responder a Rusia si abandona las conversaciones diplomáticas a favor de una agresión militar. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no ha determinado que Moscú haya “decidido definitivamente” montar una invasión a Ucrania. “Estamos listos para progresar en la mesa de negociaciones: avances serios y tangibles en temas importantes que nos preocupan a nosotros, a Europa y a Rusia en un entorno de distensión”, dijo Sullivan. “Y estamos listos para tomar las medidas necesarias y adecuadas para defender a nuestros aliados, apoyar a nuestros socios y responder con firmeza a cualquier agresión manifiesta que pueda ocurrir”.

Sus comentarios siguieron a varios días de intensa pero en gran medida infructuosa diplomacia entre Estados Unidos, la OTAN, las naciones europeas y Rusia, que ha acumulado 100 000 soldados en su frontera con Ucrania y recientemente realizó simulacros de fuego real con tropas y artillería pesada.

Moscú ha estado exigiendo durante semanas garantías de seguridad de Occidente que incluyen el compromiso de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la OTAN. La OTAN y Estados Unidos han desestimado repetidamente esa demanda como “un fracaso”, al tiempo que señalan su voluntad de comprometerse con Rusia en temas relacionados con el control de armas, la colocación de misiles y la transparencia en las actividades militares.

Hoy viernes, funcionarios ucranianos dijeron que varios sitios web del gobierno habían sufrido un “ataque cibernético masivo”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los ataques cibernéticos y dijo que la alianza estaba activamente “apoyando a las autoridades ucranianas sobre el terreno”. También dijo que la OTAN y Ucrania firmarán un acuerdo “mejorado” sobre cooperación cibernética en los próximos días.

La OTAN y Rusia llegaron a un punto muerto en las conversaciones sobre Ucrania.

.

 

Salir de la versión móvil