EEUU: juez ordena retrasar las ejecuciones federales

La suspensión se conoce un día después de que un tribunal federal de apelaciones suspendiera la ejecución de Daniel Lewis Lee, programada para esta tarde en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Vista aérea de la instalación de ejecuciones en Terre Haute, Indiana. Foto: Michael Conroy/AP/archivo.

Una juez ordenó este lunes un nuevo retraso en las ejecuciones federales, a unas horas de que estuviera programada la primera inyección letal en una prisión federal en Indiana.

La administración del presidente Donald Trump apeló de inmediato ante un tribunal superior, pidiendo que las ejecuciones sigan adelante.

La juez de distrito Tanya Chutkan dijo que todavía hay problemas legales que resolver. Las ejecuciones serían las primeras llevadas a cabo a nivel federal desde 2003.

La suspensión se conoce un día después de que un tribunal federal de apelaciones suspendió la ejecución de Daniel Lewis Lee, que estaba programada para esta tarde en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

Lewis Lee fue declarado culpable en Arkansas de los asesinatos en 1996 del traficante de armas William Mueller, su esposa, Nancy, y su hija de 8 años, Sarah Powell.

La ejecución sería la primera desde 2003 de un preso federal condenado a muerte.

La decisión del gobierno de seguir adelante con la ejecución, y otras dos programadas más adelante en la semana, mientras el país lidia con el coronavirus atrajo el escrutinio de grupos de derechos civiles, quienes argumentan que el gobierno está creando una urgencia innecesaria en torno a un tema que no es prioridad en este momento.

Papa Francisco: la pena de muerte es “inadmisible”

También es probable que esto agregue un nuevo frente a la conversación nacional sobre la reforma de la justicia penal en el período previo a las elecciones de este año.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil