EEUU y Brasil lanzarán una iniciativa global en defensa del “trabajo digno”

Ambos se reunirán este miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU, por segunda vez desde la investidura de Lula en enero. El objetivo es sumar a otros países a la iniciativa para combatir los desafíos laborales del siglo XXI.

Biden y Lula, en febrero de este año, durante un encuentro en la Casa Blanca. Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE.

Los presidentes Joe Biden y Luis Inácio Lula da Silva lanzarán este miércoles una iniciativa global de defensa del trabajo digno, con un trasfondo de huelgas en Estados Unidos y en plena luna de miel entre Brasil y China, gran rival de Washington, según subraya un reporte de Afp.

Los mandatarios estadounidense y brasileño comparten una “clara afinidad” sobre este tema, afirmó un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato durante una rueda de prensa telefónica citada por la agencia francesa.

La defensa de los derechos laborales y de la clase media es uno de los estandartes de Biden, en particular con vista a las elecciones presidenciales de 2024. También lo ha sido para de Lula, un exobrero metalúrgico y líder sindical.

Ambos se reunirán este miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU, por segunda vez desde la investidura de Lula en enero para su tercer mandato.

“Promover los derechos de los trabajadores”

El gobierno estadounidense trata de mimar su relación con Lula, con quien ha tenido algún que otro desencuentro, para que sea lo más estrecha posible, consciente de que Brasil mira cada vez más hacia China, apunta Afp.

La iniciativa busca “promover los derechos de los trabajadores en todo el mundo”, explicó otra funcionaria que también pidió el anonimato en la rueda de prensa.

“Creo que esto pone de relieve el hecho de que la relación entre Estados Unidos y Brasil no es solo bilateral. Es de naturaleza global” y “tienen una visión común para un crecimiento económico equitativo e inclusivo”, añadió el funcionario.

El objetivo es sumar a otros países a la iniciativa para combatir los desafíos laborales del siglo XXI.

Se trata de luchar contra la explotación, incluido el trabajo forzoso y el infantil, la economía informal, la discriminación en el lugar del trabajo, sobre todo de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ y la marginación de grupos raciales y étnicos, enumeró la funcionaria.

Buscan asimismo que se rindan cuentas y se aborde la inversión pública y privada, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

Otros asuntos de interés

Además de los derechos de los trabajadores, los dirigentes hablarán probablemente de la guerra en Ucrania, justo antes de que Lula se reúna con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sobre este tema tienen diferencias. Washington lidera la ayuda a Kiev contra las tropas rusas y Lula defiende una posición neutral.

Lula se queja de que la gobernanza mundial es “asimétrica” y estima que la revolución digital y la transición energética no pueden estar en manos “de un puñado de economías ricas”.

La afinidad de Brasil y China puede tener algún efecto positivo para Washington en otro de los temas que seguramente saldrá a relucir este miércoles: la crisis en Haití.

ONU: Guterres propone instituciones nuevas basadas en equidad y solidaridad

En julio, Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas a combatir a las bandas, pero necesita la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y China es reacia.

Además de estos asuntos, todos de alta importancia política; según otras fuentes como Efe, ambos mandatarios abordarían también el tema de Cuba, pues Biden insistiría en el punto de los “derechos humanos” mientras Lula se ha referido ya directamente, incluso en la Asamblea ayer, contra el embargo de EEUU a la isla.

Salir de la versión móvil