EEUU y China enfrascados en guerra comercial a base de subida de aranceles

El gobierno de Trump aumentó los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares y China responde con una subida de aranceles hasta 25% para cerca de 3000 productos.

Un hombre navega en su smartphone en una banca decorada con la bandera estadounidense afuera de una tienda que vende marcas de Estados Unidos en un popular centro comercial en Beijing, el lunes 13 de mayo de 2019. (AP Foto/Andy Wong)

Un hombre navega en su smartphone en una banca decorada con la bandera estadounidense afuera de una tienda que vende marcas de Estados Unidos en un popular centro comercial en Beijing, el lunes 13 de mayo de 2019. (AP Foto/Andy Wong)

El presidente Donald Trump advirtió al presidente chino Xi Jinging que China “saldrá muy lastimado” si no llegan a un acuerdo comercial.

Trump publicó el tuit el lunes después de que los países no llegaran a un acuerdo en conversaciones recientes.

Más adelante volvió a tuitera que “No quedará nadie en China para hacer negocios. ¡Es algo muy malo para China, muy bueno para EE.UU.! Pero China ha tomado tanta ventaja de los Estados Unidos durante tantos años, que están muy por delante (nuestros Presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias–¡sólo empeorará!”

El gobierno de Trump aumentó los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares después de acusar a China de dar marcha atrás en los compromisos a los que habían llegado en conversaciones previas.

Trump tuiteó que China “¡tenía un gran acuerdo, casi completado y se echaron para atrás!”

Trump insistió que los aranceles que Estados Unidos impuso a bienes chinos no afectarán a los consumidores estadounidenses y dijo que “no hay motivo para que el Consumidor de Estados Unidos pague los Aranceles”.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció el domingo que los consumidores y comercios de Estados Unidos pagan los aranceles. “Ambas partes pagarán”, dijo al noticiero Fox News.

Por su parte China anunció un plan para introducir gravámenes sobre las importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio, según informó el Ministerio de Finanzas chino.

Unos 4,500 productos estadounidenses serán gravados en total. La mayoría de ellos (2943) con aranceles de 25 por ciento, 1,078 con el 20 %, con el 10 % sobre 974, y se mantendrán con aranceles de 5% unas 595 mercancías.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil