El cambio climático puede generar escasez de cerveza

Es por el impacto de las sequías en la producción de cebada

Foto: torange.biz

Foto: torange.biz

El cambio climático está comenzando a provocar picos de precios “dramáticos” y escasez de suministros, según una nueva investigación global.

La cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido. Los rendimientos de su ingrediente principal, la cebada, están disminuyendo aceleradamente por el aumento de la frecuencia de las sequías y el calor.

El estudio encontró que aunque las disminuciones en el suministro mundial de cebada no es el impacto más preocupante del cambio climático, la profundización de los extremos climáticos “pueden poner en peligro la disponibilidad y el acceso económico a la cerveza”.

Personas felicitan al equipo legal de Urgenda después de que la corte ratificara un fallo de 2015 que ordena al gobierno de Holanda a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en al menos 25% para 2020 en un caso de cambio climático que los activistas esperan fijará un precedente a nivel mundial en La Haya, Holanda, el martes 9 de octubre de 2018. (AP Foto/Peter Dejong)

El ingrediente más común de la bebida alcohólica favorita del mundo se volverá más escaso. Se prevé que las naciones cerveceras clave se encuentren entre las más afectadas, incluidas Bélgica, la República Checa e Irlanda.

Los investigadores dijeron que en comparación con los impactos del calentamiento global que amenazan la vida, como las inundaciones y tormentas que enfrentan millones de personas, una escasez de cerveza puede parecer relativamente poco importante. Sin embargo, pidieron no restarle importancia: “afectará tan directamente en la de vida de muchas personas que generará conciencia sobre lo que está sucediendo”.

La investigación, publicada en la revista Nature Plants, utilizó modelos climáticos para examinar el impacto del clima extremo en los rendimientos de cebada durante los próximos 80 años. Luego, el equipo utilizó modelos económicos para estimar el impacto en el suministro y el precio de la cerveza en diferentes naciones.

Si no se reducen las emisiones de carbono, el análisis encontró que el consumo de cerveza disminuirá en alrededor de un tercio en Irlanda, Bélgica y la República Checa. En el Reino Unido, se hundiría un cuarto menos de pintas, con un 14% menos de botellas abiertas en los EE. UU.

En China, ahora el mayor consumidor de cerveza del mundo, se pronostica que el consumo caerá un 9%. En Australia, solo un 7 por ciento menos de los fríos serían derribados, en parte porque es uno de los pocos lugares donde el cambio climático puede hacer que la cebada crezca más fácilmente en algunas regiones. A nivel mundial, el recorte sería del 16 por ciento.

Trump se retracta y dice que el cambio climático no es una farsa

Mirando el impacto en el precio, la investigación encontró que los bebedores de cerveza de Polonia serían los más afectados en el peor de los casos, con un aumento de los costos casi cinco veces mayor. En Irlanda, Bélgica y la República Checa, los precios se duplicarían. Estas naciones serían las más afectadas porque elaboran y beben mucha cerveza e importan la mayor parte de su cebada.

Solo una sexta parte de la cosecha mundial de cebada se usa para la cerveza, la mayoría se alimenta al ganado. Pero los investigadores encontraron que la economía del mercado significa que los animales hambrientos son priorizados cuando el grano escasea. Esto significa reducciones desproporcionadamente grandes en la cebada para la elaboración de cerveza, “lo que finalmente resulta en dramáticas disminuciones regionales en el consumo de cerveza y aumentos en los precios de la bebida”.

Salir de la versión móvil