El mundo en 2 minutos

Estas son las 5 noticias más comentadas en los portales globales esta mañana.

El senador electo Josh Hawley ofrece un discurso tras su victoria en las elecciones de mitad de periodo, mientras su esposa Erin aplaude en el fondo, el 6 de noviembre de 2018 en Springfield, Missouri. (AP Foto/Charlie Riedel)

1. Trump pierde la mayoría en la Cámara Baja

En la imagen, (de izqueirda a derecha) David Rosen, Jennifer Karol y su esposo, Tom Karol, reaccionan a una actualización en los resultados de la carrera al 32do distrito de la Cámara de Representantes en Texas, durante una fiesta para el candidato demócrata Colin Allred en la noche electoral, en el Magnolia Hotel Dallas Park Cities en Dallas, el 6 de noviembre de 2018. (AP Foto/Andy Jacobsohn)
David Rosen, Jennifer Karol y su esposo, Tom Karol, reaccionan a una actualización en los resultados de la carrera al 32do distrito de la Cámara de Representantes en Texas, durante una fiesta para el candidato demócrata Colin Allred en la noche electoral, en el Magnolia Hotel Dallas Park Cities en Dallas, el 6 de noviembre de 2018. Foto: Andy Jacobsohn / AP.

El Partido Demócrata recuperó las riendas de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de periodo del martes gracias a una oleada de nuevos candidatos y al entusiasmo de los votantes. La formación rompió el monopolio de los republicanos en Washington y preparó el escenario para multitud de pesquisas sobre el presidente Donald Trump que podrían afectar a su gobierno durante los próximos dos años.

Los demócratas, que rompieron la hegemonía republicana en la cámara baja iniciada con la revolución del Tea Party en 2010, arrebataron más de dos docenas de escaños a sus rivales en distritos suburbanos de todo el país para sumar las 218 bancas que le otorgan la mayoría.

Los demócratas intentaron el martes recuperar su poder en capitales de todo el país logrando la gubernatura de varios estados clave, avanzando en su estrategia nacional para revertir años de dominio republicano en los capitolios estatales.

Sin embargo, sus triunfos en Illinois, Michigan, Nevada y Wisconsin, se vieron compensados por las victorias de los republicanas, que retuvieron uno de los puestos más codiciados, el de gobernador de Florida, además de los de Ohio y Arizona. Estos tres estados tendrán un papel destacado en el mapa presidencial en dos años.

2. La “caravana” se detiene en Ciudad de México

Migrantes centroamericanos hacen fila delante de tanques de agua en el estadio Jesús Martínez, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)
Migrantes centroamericanos hacen fila delante de tanques de agua en el estadio Jesús Martínez, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018. Foto: Marco Ugarte / AP.

La ayuda humanitaria aumentó el martes para los cerca de 4.500 migrantes congregados en el estadio Jesús Martínez de la Ciudad de México tras un arduo periplo que los llevó a recorrer tres países en tres semanas. Ante el goteo de llegadas, las autoridades de la capital mexicana señalaron que esperan hasta 5.500 migrantes en el complejo deportivo.

Miembros de las caravanas de migrantes, a las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en un tema central en la campaña de las elecciones de mitad de periodo, rechazaron el martes en la noche tomar una decisión inmediata sobre si se quedarán definitivamente en México o seguirán hacia el norte, optando por quedarse al menos un par de días más en la ciudad.

México ofrece refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno dijo que emitió 2.697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de un estatus permanente, que se demora unos 45 días.

3. Evacúan estaciones de Madrid y Barcelona por amenazas de bomba

El vehículo aéreo no tripulado AVIC's A-Hawk II durante la 12da Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional en China, también conocida como Airshow China 2018, el martes 6 de noviembre de 2018 en Zhuhai, China. (AP Foto/Kin Cheung)
El vehículo aéreo no tripulado AVIC’s A-Hawk II durante la 12da Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional en China, también conocida como Airshow China 2018, el martes 6 de noviembre de 2018 en Zhuhai, China. Foto: Kin Cheung / AP.

La policía evacuó las principales estaciones de tren de Barcelona y Madrid durante la hora punta del miércoles por la mañana después de que un posible dispositivo explosivo fue encontrado en una maleta en la estación de la capital catalana.

En Madrid, en la estación Atocha, solo fue una falsa alarma. En Barcelona, en tanto, la fuerza policial regional, los Mossos d’Esquadra, dijo que se envió una unidad de explosivos a las vías del tren de alta velocidad de la estación central Sants en Barcelona, a las 8 am. luego de una llamada de los trabajadores ferroviarios.

La alarma se activó cuando los agentes de seguridad vieron un objeto “con la forma de un posible dispositivo explosivo” en sus escáneres. Los Mossos declararon finalmente que el objeto (“una hebilla con forma de granada” según los testigos) “no representaba una amenaza”.

4. China muestra su desarrollo militar

El vehículo aéreo no tripulado AVIC's A-Hawk II durante la 12da Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional en China, también conocida como Airshow China 2018, el martes 6 de noviembre de 2018 en Zhuhai, China. (AP Foto/Kin Cheung)
El vehículo aéreo no tripulado AVIC’s A-Hawk II durante la 12da Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional en China, también conocida como Airshow China 2018, el martes 6 de noviembre de 2018 en Zhuhai, China. Foto: Kin Cheung / AP.

Una compañía propiedad del gobierno chino informó que está desarrollando un nuevo dron furtivo de combate, el más reciente indicio del crecimiento de la industria aeroespacial en el país.

El vehículo aéreo no tripulado CH-7 también pone de manifiesto la creciente competitividad de China en el mercado global de drones. El diseñador en jefe del dron, Shi Wen, dijo que la aeronave puede “volar durante varias horas, analizar y atacar un objetivo cuando sea necesario”.

5. Colapsó un edificio en Marsella, Francia

Bomberos trabajan en la escena de dos edificios que se desplomaron en Marsella, Francia, lunes 5 de noviembre de 2018. Hubo dos heridos leves, pero se buscaba a personas posiblemente atrapadas. (AP Foto/Claude Paris)
Bomberos trabajan en la escena de dos edificios que se desplomaron en Marsella, Francia, lunes 5 de noviembre de 2018. Hubo dos heridos leves, pero se buscaba a personas posiblemente atrapadas. Foto: Claude Paris / AP.

Hoy encontraron el quinto cuerpo entre los escombros. La búsqueda continúa para tres personas que se cree desaparecidas, tras el derrumbe de dos edificios el lunes pasado.

Se desató una crisis local: se acusa a los funcionarios de Marsella de enviar a los residentes más pobres de la ciudad a vivir en sitios no aptos.

Salir de la versión móvil