El mundo en pausa por el coronavirus

La expansión del COVID-19 ha puesto en duda una serie de eventos, tanto deportivos, como tecnológicos y sociales, no solo en Asia sino, incluso, en Europa.

La fachada de uno de los edificios donde debe realizarse la feria de telefonía celular Congreso Móvil Mundial en Barcelona, España. Foto: Emilio Morenatti / AP.

La fachada de uno de los edificios donde se realizará la conferencia de telefonía celular Congreso Móvil Mundial en Barcelona, España, el 11 de febrero del 2020. (AP Photo/Emilio Morenatti)

La expansión del nuevo coronavirus chino, causante de la llamada neumonía de Wuhan, mantiene al mundo en vilo y ha puesto en duda una serie de eventos no solo en Asia sino, incluso, en Europa.

El bautizado como COVID-19 mantiene en duda la realización de la feria de tecnología móvil más grande del mundo, luego de que importantes empresas del sector anunciaron que no participarán debido a temores por el virus procedente de China, que ha infectado a alrededor de 45.000 personas y causado la muerte a más de 1.100.

Entre las compañías que no estarán presentes en la Mobile World Congress, prevista para realizarse a Barcelona del 24 al 27 de febrero próximos, se cuentan Nokia, Vodafone, Ericsson, Amazon, Sony, LG, HMD Global, Cisco e Intel.

Nokia anunció este miércoles que no irá luego de realizar “una evaluación completa de los riesgos relacionados con una situación en constante evolución”. La empresa finlandesa afirmó que “la salud y el bienestar de nuestros empleados es nuestra prioridad” y que cancelar su asistencia fue la “decisión prudente”.

Por su parte, Vodafone canceló su participación “tras una cuidadosa consideración” de los hechos y la británica BT afirmó que faltar es “la decisión más responsable”.

Las cancelaciones dejan solamente a la china Huawei, una de las principales patrocinadoras de la feria, como el único fabricante importante de equipos telefónicos que participará en el evento.

Hasta ahora se preveía que el Mobile World Congress atraería a unas 100.000 personas, entre ellas 5.000 o 6.000 de China.

La GSMA, la agrupación de la industria telefónica que organiza la feria, anunció que está monitoreando de cerca la situación con el coronavirus, incluyendo consultas periódicas con expertos de España y el resto del mundo para garantizar la salud y bienestar de los participantes.

“Ya hemos implementado medidas de salud adicionales antes del evento y continuaremos buscando frecuentemente la asesoría médica”, declaró la agrupación.

Las autoridades españolas intentaron promover un mensaje de calma mientras luchaban por mantener viva la feria, que según dicen genera 473 millones de euros (516 millones de dólares) y más de 14.000 empleos a tiempo parcial para la economía local.

La jefa de salud regional catalana, Alba Vergés, aseguró que existe un “riesgo muy bajo de coronavirus” en la región de Cataluña, donde se encuentra Barcelona, y que las autoridades están “completamente preparadas para detectar cualquier caso”.

“Si las compañías toman su propia decisión, tenemos que respetar eso, pero estamos aquí para explicar esto desde una perspectiva de salud pública”, añadió.

Por su parte, la Fórmula Uno (F-1) de automovilismo aplazó el Gran Premio de China que se iba a disputar en Shanghái en abril, con lo que se convierte en la más reciente competición deportiva que es afectada por el brote de coronavirus. Antes, ya habían sido canceladas o pospuestas otros eventos en el país e, incluso, en Asia, como torneo de fútbol sala continental en Turkmenistán.

Asia pospone eventos deportivos por brote de coronavirus; más de 20 mil infectados

La decisión de posponer la carrera de China –cuarta en el calendario– se tomó a solicitud del promotor de Shanghái para “asegurar la salud y la seguridad de todo el personal que acude, los participantes y los seguidores”, dijo la F1 en un comunicado el miércoles.

Se trata de la primera vez que una carrera no se disputar desde que una oleada de protestas propició la cancelación del Gran Premio de Bahréin en 2011.

“Es duro”, dijo el piloto de Renault Daniel Ricciardo tras el anuncio. “Son sensaciones encontradas. Personalmente, es un circuito que disfruto mucho, me ha ido bien ahí. Conseguí una victoria en 2018 y gané mis primeros puntos con Renault ahí el año pasado”.

“Me da pena por los aficionados y toda la gente que se lo perderá, pero más que todo me da pena por China, por lo que están pasando en este momento con el virus. Pero en la otra cara de la moneda, me alivia que se ha tomado una iniciativa y no se pone a nadie en riesgo”, agregó.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), órgano que rige el campeonato de la F1, mantendrá consultas con los organizadores chinos y las escuderías para determinar si la carrera se puede reprogramar este año.

“Todas las partes se tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de las fechas alternativas posibles para recolocar el gran premio más adelante si la situación ha mejorado”, dijo la F1.

Como consecuencia del coronavirus también han sido aplazados torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos y se canceló el Mundial de atletismo bajo techo que se iba a disputar en Nanjing a mediados de marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se inauguran el 24 de julio, se mantienen en vilo, aunque sus organizadores han dicho reiteradamente que la justa no será cancelada o pospuesta. No obstante, muchas de las pruebas clasificatorias han quedado en ascuas debido a muchos deportistas chinos no pueden salir del país para participar.

Además, protestas y manifestaciones como las de Hong Kong han perdido fuerza en los dos últimos meses hasta quedar prácticamente en la nada. Toda la atención está enfocada ahora en cómo evitar el contagio del coronavirus y evitar lo sucedido con el brote de SARS del 2002-03, que mató a unas 300 personas en ese territorio chino.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil