El papa Francisco pide que naciones más pobres tengan acceso a vacunas

El sumo pontífice expresó ahora que hay una “marginación farmacológica” de quienes no tienen acceso a la atención médica.

El papa Francisco, cuya sombra es proyectada en el suelo mientras bendice a los fieles en el patio de San Damaso, durante su audiencia general semanal en el Vaticano, el miércoles 16 de septiembre de 2020. Foto: Gregorio Borgia/AP.

El Papa Francisco instó el sábado a los líderes políticos a asegurarse de que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para las naciones más pobres, una vez que estos medicamentos pasen por todas sus fases de prueba y sea demostrada su efectividad.

“Repito, sería triste si en la distribución de la vacuna se diera prioridad a los más ricos, o si una vacuna pasa a ser propiedad de esta o aquella nación y no para todos”, dijo el sumo pontífice, quien hace justamente un mes emitió un mensaje similar.

En aquel momento, la máxima autoridad eclesiástica enfatizó en la necesidad de un reparto equitativo y acceso universal a la probable cura de la enfermedad. Igualmente, señaló que la pandemia demanda una respuesta dual.

El papa reprocha cultura de la individualidad durante pandemia

“Necesitamos encontrar una cura para un virus pequeño, pero terrible, que ha puesto de rodillas al mundo entero y debemos curar un virus más grande, el de la injusticia social”, escribió Francisco en Twitter.

Siguiendo la misma línea, el Papa expresó ahora que hay una “marginación farmacológica” de quienes no tienen acceso a la atención médica. Demasiadas personas mueren en algunas partes del mundo por falta de medicamentos están disponibles en otros lugares, insistió, y convocó a los líderes políticos a tener en cuenta esta difícil situación.

Francisco se reunió con miembros de un grupo de ayuda italiano dedicado a la recolecta medicamentos donados por compañías farmacéuticas, los cuales después distribuye a clínicas y centros que ayudan a los más necesitados.

En los últimas semanas el sumo pontífice ha insistido en la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus que varios países desarrollan no se conviertan en objeto de compra y venta privada, detalle que complicaría al extremo el acceso de las poblaciones más pobres.

El Papa también ha dicho que uno de esos grupos extremadamente vulnerables son los refugiados, quienes necesitan una mayor protección ante la crisis del coronavirus.

Por otra parte, Francisco ha hablado de la importancia de concientizar a gobiernos, empresas e individuos sobre el cuidado del medio ambiente, luego de que la notable reducción de la contaminación durante las largas etapas de cuarentena que se han vivido en todo el planeta.

“El confinamiento ha reducido la contaminación y ha revelado una vez más la belleza de tantos lugares libres de tráfico y ruido. Ahora, con la reanudación de las actividades todos deberíamos ser más responsables en el cuidado de nuestra casa común”.

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil