El voto cubano en la balanza

A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, OnCuba conversó vía telefónica con Gustavo Arnavat, Asesor Principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, sobre la tendencia electoral de la comunidad cubana y las posibles consecuencias para las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos tras una victoria de Hillary Clinton o Donald Trump.

En los últimos días los medios de prensa han reflejado una posible ventaja de Donald Trump entre los cubanoamericanos, sin embargo a lo largo de la campaña las encuestas daban como favorita a Hillary Clinton ¿Qué piensa que ocurrirá este 8 de noviembre?  

En Estados Unidos siempre ha habido una parte importante de la comunidad cubana a favor del Partido Republicano. No hay dudas de que el exilio histórico va a votar por Trump, sin embargo en los últimos 15 años la comunidad cubanoamericana ha cambiado mucho. Hay una tendencia, sobre todo entre los cubanos que se han hecho ciudadanos americanos en los últimos 20 años, a votar demócrata, como sucedió en 2012 cuando más de la mitad de los cubanos residentes en Estados Unidos votaron a favor de Barack Obama.

Si vemos lo que dicen las encuestas, la tendencia es a votar por Hillary, pues la mayoría de la comunidad cubana ha mostrado su aprobación a las políticas de la administración Obama hacia Cuba, políticas que tendrán continuidad con una victoria demócrata.

¿Qué importancia tiene el voto de la comunidad cubana en Estados Unidos para una posible victoria de Clinton?

Más allá de la importancia propiamente para lograr la victoria electoral, el apoyo de los cubanoamericanos a la candidata demócrata les ha dado una imagen diferente dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Por muchos años los cubanos en este país han sido catalogados como un grupo muy diferente al resto de las minorías. Los comentarios xenófobos de Trump hacia los mexicanos y los latinos en general, han logrado que muchos cubanos se sientan parte y participen en las iniciativas contra el candidato republicano. Esta, sin dudas, ha sido una oportunidad para que se integren y el resto de los latinos vean a los cubanos como parte de una misma comunidad en Estados Unidos.

trump-clinton-01

¿Cuáles serían las consecuencias para el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos si gana Hillary Clinton? ¿Qué ocurriría si Trump llega al poder?

Si ganara Hillary, por sus propias declaraciones durante la campaña presidencial, creo que podemos esperar una política comercial y diplomática hacia Cuba semejante a la que ha desarrollado la administración Obama. Es decir, se daría continuidad a los esfuerzos a nivel bilateral para promover enlaces comerciales y diplomáticos, aunque en estas negociaciones hay dos partes y creo que el interés que muestre y las decisiones que tome el gobierno cubano en pos de avanzar en la normalización también repercutirá en la continuidad del proceso.

Trump, por su parte, ha declarado que si gana revocará las órdenes ejecutivas emitidas por Barack Obama. Si eso ocurriera así, incluso pudiera incluir la orden que el presidente otorgó a principios de 2009 que permitió a los cubanoamericanos viajar a la Isla a visitar a sus familiares sin restricciones.

Un gobierno de Trump pudiera significar el regreso a las viejas políticas de Bush, cuando los cubanos residentes en Estados Unidos solo podían viajar a Cuba una vez cada tres años, algo que sería bastante doloroso para la comunidad. Este posible escenario también sería negativo para muchas personas y corporaciones norteamericanas que en estos momentos desean viajar o establecer relaciones comerciales con Cuba.

Salir de la versión móvil