Elecciones presidenciales en EE.UU.: El día cero

Foto: EFE.

Foto: EFE.

8 de noviembre. Llegó el día en que se sabrá quién será presidente de los Estados Unidos de América los próximos cuatro años. Los nominados son Hillary Clinton y Donald Trump, quienes los últimos meses han protagonizado sendas campañas electorales disputándose el favor de cerca de 227 millones de votantes.

No pocos expertos han considerado estas como las más controversiales elecciones de los Estados Unidos. La mayoría de los sondeos señalan a la Clinton como favorita, pero el conteo final de los votos tiene la última y definitiva palabra.

Cuba, a casi dos años de los trascendentales anuncios del 17D, mira atenta el curso de los acontecimientos.

trump-clinton-01

Separador 02

mapa-electoral
Fuente: New York Times.

Con la mayoría de los votos contados, aparentemente Donald Trump está a punto de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Separador 02

Separador 02

El “reto del maniquí”, la nueva obsesión planetaria, vino como anillo al equipo de campaña de Hillary Clinton que reaccionó dándole la satisfacción a millones de usuarios atentos a los eventos virales de Internet.  Junto a la candidata demócrata, su esposo y el cantante Bon Jovi, quedaron congelados, como estatuas de cera de Madame Tussauds.

Separador 02

Foto: Ivana Blanco Gross
Foto: Ivana Blanco Gross

Ariana Hernandez-Reguant: Como en cada elección presidencial, el sur de Florida se convierte en un campo de batalla. Florida es un estado muy cambiante, y Greater Miami es su región más populosa. Allí la mayoría de los votantes son pro demócratas, pero un 25 por ciento de ellos no tienen filiación política alguna. Entre las áreas de inmensa mayoría hispana, los cubanos son el grupo más numeroso y el más poderoso bloque electoral, con gran poder político, financiero y mediático. Tradicionalmente republicana, esta comunidad cada vez apoya más a los demócratas gracias a una generación nacida en los Estados Unidos, así como nuevos inmigrantes que favorecen la comunicación fluida con Cuba. De hecho, la fortaleza cubana en Hialeah –hogar de unas 300 mil personas, casi todas cubanas– fueron por Obama cuatro años atrás, a pesar de los autoproclamados republicanos que dirigen el Ayuntamiento. ¿Pero también irán de azul este año? 

Separador 02

guammap

Desde las elecciones de 1984 quien gana en la isla de Guam, se convierte también en presidente de los Estados Unidos. Así lo reconoce la tradición. Y así quieren verlo muchos seguidores de Hillary Clinton, quien ha ganado hoy el 71, 63{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los 32 071 votos depositados en las urnas en aquel territorio, ubicado en el Pacífico, con 15 horas por delante de Washington.

En Guam amanece mucho antes. La jornada electoral allí ya finalizó y estos son los primeros resultados en conocerse.

Separador 02

La candidata demócrata, Hillary Clinton, acompañada de su marido y ex presidente, Bill Clinton, sonríe mientras ejerce su derecho a voto en el Colegio Graffin de Chappaqua, Nueva York. Foto: Andrew Harnik / AP.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, acompañada de su marido y ex presidente, Bill Clinton, sonríe mientras ejerce su derecho a voto en el Colegio Graffin de Chappaqua, Nueva York. Foto: Andrew Harnik / AP.
El candidato republicano, Donald Trump, se dirige a votar en un colegio electoral de Nueva York. Foto: Robyn Beck / AFP.
El candidato republicano, Donald Trump, se dirige a votar en un colegio electoral de Nueva York. Foto: Robyn Beck / AFP.

Separador 02

Clinton votando en Chappaqua, Nueva York.
Clinton votando en Chappaqua, Nueva York.

¿Y a dónde mira Trump? Se preguntan las redes sociales…

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Separador 02

El analista cubano Carlos Alzugaray hizo balance en OnCuba sobre la perspectiva de cada uno de los candidatos frente al tema cubano.

Separador 02

El sondeo de encuestas de la BBC reseña las cinco encuestas más recientes en Estados Unidos a nivel nacional y toma el valor de la mediana. Es decir, el valor entre las dos cifras más altas y las dos más bajas.
El sondeo de encuestas de la BBC reseña las cinco encuestas más recientes en Estados Unidos a nivel nacional y toma el valor de la mediana. Es decir, el valor entre las dos cifras más altas y las dos más bajas.

Separador 02

Cubanos votan en la Florida

Aun los cubanos que intentan mantenerse al margen de la política, viven el día de las elecciones en su intensidad. Sus amigos y familiares con más de cinco años de residencia y con ciudadanía estadounidense están ejerciendo este martes su derecho a elegir al presidente del país que los ha acogido.

Desde el sur de la Florida, una periodista cubana que prefiere el anonimato describe cómo ve a los votantes de origen cubano expresarse en las redes sociales con “fotos alegres, sonrientes y con un sellito en la ropa que dice ‘I voted’ (Yo voté)”.

Para ella resulta contradictorio que personas emigrantes “hayan votado muy contentos por Trump. Pero se trata de gente muy conservadora, que no votan por Hillary porque permite el aborto, por ejemplo. Otros que conozco que no soportan la izquierda y que simpatizan con el Partido Republicano, han decidido votar por Hillary porque les parece que Trump es un imbécil”.

“Incluso esa gente podía no haber ido a votar, fue algo que consideraron, pero después se decidieron porque de alguna manera querían marcar una diferencia y expresar su inconformidad con Trump. Toman en serio su participación en la sociedad y no querían dejar de cumplir con su deber ciudadano”, concluye.

Desde Hialeah, Miami, Héctor Fernández comenta a OnCuba que “aunque los sondeos muestran números muy apretados, a esta hora se proyecta a Clinton como la ganadora”.

En New Orleans, el cubano Alex Pérez cuenta que “mientras la mayoría de las personas están bien confiadas de que Hillary va a ganar las elecciones, es impresionante la cantidad de personas que apoyan a Trump. El equipo de Hillary ha estado más enfocado últimamente en las redes sociales y en sacar a la gente a votar”.

Otra cubana, Nery Montoya, siente que hoy hay muchos “a favor de Trump y muchos más a favor de Hillary. Hay varios criterios a favor de Trump, argumentando que pondría orden a este país, mano fuerte, control sobre la cantidad de personas entrando y bla bla. Hillary, para mi criterio, será la ganadora, pues tiene a favor que sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Pero el criterio de muchos es que estas elecciones no han tenido buenos candidatos. Nunca había visto cosa igual, de cuántas cosas se dicen y hacen por alcanzar el poder. Yo pienso que ninguno vale. Solo las millonadas de dineros que tienen”, opina.

Separador 02

Fin de la campaña

Donald Trump en Manchester, New Hampshire. Foto: Charles Krupa / AP.
Donald Trump en Manchester, New Hampshire. Foto: Charles Krupa / AP.

El candidato republicano había anunciado días atrás que movilizaría a miles de “observadores” en los centros de votación, particularmente en los estados llamados “frente de batalla” –donde se incluye Florida. Durante el tercer y último debate presidencial Trump sugirió que no reconocería el resultado de las elecciones si este no le era favorable.

obama-y-hillary
Hillary Clinton junto a Obama en su cierre de campaña. Foto: Reuters.

Unas 40 mil personas se congregaron en Filadelfia, ciudad donde los Padres Fundadores adoptaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos.

Con Independence Hall como escenografía, Hillary Clinton estuvo acompañada por Michelle y Barack Obama, y su esposo y ex presidente Bill Clinton.

De acuerdo con la reseña de El País, Clinton dijo que los mejores días estaban por venir, mientras Obama recordó que elegir a Hillary era perpetuar su legado. “Convertimos el ‘sí se puede’ en ‘sí, lo hicimos’”. Se quería combatir con optimismo el miedo a la posibilidad de despertarse en la América de Trump. Obama rechazó esa perspectiva: “Apuesto a que los americanos mañana dirán no al miedo y sí a la esperanza”.

Separador 02

En las últimas horas muchos artistas estadounidenses han desplegado el apoyo a la candidata demócrata en sus redes. Aquí algunos tweets de Madonna:

Google también dedicó un doodle a estas elecciones, para movilizar el voto…

Separador 02

Información sobre el día electoral

¿A qué hora abren los colegios electorales?

Varía según cada Estado, el horario más común es las 7 o las 8 de la mañana hora local; con excepción de tres pueblos del norte de New Hampshire donde la falta de cobertura móvil y GPS les concede la posibilidad de votar a partir de las 12 de la madrugada hora local del 8 de noviembre, a los pocos minutos de haber comenzado el día.
Sin embargo, 34 Estados ya abrieron sus urnas hace días, permitiendo a los ciudadanos votar por adelantado. Según datos de este domingo, más de 41 millones de estadounidenses ya habían votado.

¿A qué hora cierran los colegios electorales?

También varía según el Estado aunque la hora más frecuente es en torno a las 7 o las 8 de la noche hora local.

¿A qué hora se esperan los resultados?

El recuento de votos comienza tan pronto cierren los colegios electorales en la costa Este y va avanzando según termina la votación en el resto. En las últimas elecciones el resultado se conoció después de las 11 de la noche en Washington. Un recuento igualado en Estados como Florida o Pensilvania puede retrasar aún más el desenlace final.

Fuente: El País

Separador 02

El voto de los medios

The New York Times, The Washington Post y Chicago Tribune, rotativos de una circulación mayoritaria y con un impacto considerable en el sector electoral estadounidense, han dado su “voto público” a quien será desde el 20 de enero de 2017 el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aunque la elección es personal, cada medio tiene una influencia directa en su audiencia al valorar, a través de materiales periodísticos, quién podrá guiar la vida política de Estados Unidos desde Washington.

Estos periódicos estadounidenses coinciden en que 2016 ha sido un año electoral agotador, una pasarela política que “también ha destacado algunas verdades fundamentales sobre los Estados Unidos, lecciones que los líderes políticos deberían prestar atención más allá de las elecciones del martes”, señaló The New York Times.

Para ese medio, el candidato Donald Trump ha  podido impulsar una campaña nacional donde ha demostrado que “es factible reclutar a los teóricos de la teoría de la derecha, de la conspiración, de los supremacistas blancos y de los antisemitas como aliados feroces sin alienar a los votantes republicanos confiables”.

Trump, según NYT, ha sabido aprovechar la preocupación por el futuro económico de los estadounidenses de todos los orígenes -blancos, negros, latinos, hombres, mujeres, personas de comunidades rurales y urbanas. Sin embargo, prosigue el diario neoyorquino, Trump solo se ha limitado a  atacar a los inmigrantes y los acuerdos comerciales, pero no ofrece políticas convincentes para crear buenos empleos y elevar los salarios, ya que su agenda de gobierno perjudicaría “a los trabajadores ordinarios y abrirían un hueco a través del presupuesto federal. Por el contrario, Hillary Clinton ha ofrecido ideas prácticas que podrían mejorar la situación económica para la mayoría de los estadounidenses”.

El analista David Brooks asegura en su artículo “No hagamos esto de nuevo”, en el mismo periódico, que “si tuviera que resumir la elección de 2016 en una cláusula, diría que ha sido una revolución sociológica, una advertencia moral y una invocación política.

Sociológicamente, resalta Brooks, “esta campaña ha sido una educación en cómo las sociedades se separan. La campaña de Trump ha sido como una inundación repentina que barre la capa superficial y ambos revelan y amplían los abismos, grietas y grietas abajo”.

Especializado en política, el periodista de origen canadiense es categórico cuando afirma que “somos una sociedad mucho más dividida de lo que nos dimos cuenta. Los educados y menos educados ven cada vez más el mundo y votan de diferentes maneras. Igual que hombres y mujeres, negros y blancos, nativos e inmigrantes, jóvenes y viejos, urbanos y rurales.

“Nos gusta pensar en la democracia como una batalla de ideas y un proceso de deliberación individual, pero este año la demografía ha sido el destino. Las campañas nos han empujado de nuevo a nuestros bunkers tribales. Los americanos ahora parecen más clanes, y más incomprensibles los unos a los otros”, añadió.

En el Chicago Tribune, Jonathan Eig se preguntaba este 7 de noviembre en su titular: “¿Una mujer para presidente?”, y una sencilla sentencia lo acompañaba: “Después de Obama, los votantes jóvenes se encogen de hombros”.

Eig, cuya biografía de Muhammad Alí será publicada en 2017,  inclinó su balanza hacia Hilary Clinton. “Me parece que es más que suficiente. Ella es dura, inteligente, bien preparada, trabajadora y compasiva”, escribió.

No obstante, Eig confesó que la candidatura de Hillary es ambivalente “para muchos hombres y mujeres entre las edades de mi madre y mis hijas. Clinton no es genial. Ella no es graciosa. Su retórica no se eleva. Ella se encuentra simplemente calificada”.

Michael Gerson, se cuestionaba este lunes en The Washington Post, sobre Cómo el próximo presidente puede sanar un América rota. El analista ve a Trump como un líder fallido que “no dedica casi ninguna atención a describir su América ideal, pero su Edén está en alguna parte en el pasado, requiriendo grandeza recuperada. Su objetivo declarado es la restauración de un país perdido, que define como una tierra determinada”.

En Clinton, Gerson ve algo de esperanza. “Hillary Clinton tampoco está en el negocio de la visión, pero parece asumir una concepción convencionalmente liberal del país… El Edén de Clinton está claramente en el futuro. Su objetivo declarado es “romper las barreras que mantienen a los estadounidenses, incluyendo las barreras de la intolerancia y la discriminación”.

También los periódicos fuera de Estados Unidos se aventuran a dar su voto público. El diario El País de España en su editorial del 8 de noviembre lo asegura desde el título: “Un sí a Clinton“.

Hillary Clinton “no solo tiene un sólido pasado político, sino que además encarna una visión de su propio país y del mundo basada en un optimismo realista y en la sensatez proporcionada por la experiencia. Estas dos circunstancias ya hacen de la exsenadora y exsecretaria de Estado una candidata muy difícil de igualar”, valoran.

Separador 02

¿Qué han dicho los candidatos sobre Cuba?

Separador 02

Humor electoral

Separador 02

trump-clinton-01

 

Salir de la versión móvil