Chavismo triunfa en elecciones regionales de Venezuela

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró una amplia victoria en las elecciones regionales, celebradas este domingo en el país sudamericano. El resultado es impugnado por la oposición, que anunció la solicitud de una auditoría total del proceso.

De acuerdo a los datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 17 de las 22 gobernaciones ya concedidas, a falta de los resultados electorales en el estado de Bolívar.

Con el 95.8 por ciento de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló la noche de este domingo que los resultados eran ya “irreversibles”.

Según Lucena, el PSUV ganó las gobernaciones de Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas.

Mientras, los partidos de la oposición obtuvieron las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

El CNE fijó la participación electoral en el 61,14 por ciento. Más de 18 millones de venezolanos estaban convocados para votar en la jornada.

Tras conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la victoria del oficialismo, a la que calificó de “tajante”, y afirmó que a nivel nacional el PSUV logró el 54 por ciento de todos los votos emitidos al tiempo que la oposición ganó el 45 por ciento.

“Hemos ganado el 75 por ciento de las gobernaciones del país (…) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle”, aseguró Maduro en una alocución que ofreció a los medios públicos minutos después de que el CNE anunciara los resultados oficiales de las elecciones.

“La oposición ha tenido cinco triunfos. Se los reconocemos como lo hemos hecho siempre, y hay una gobernación en disputa”, dijo al referirse al estado de Bolívar, en el sureste venezolano. Según el presidente “los datos” indican que el chavismo también ganará en esa región, aunque de acuerdo al CNE la tendencia electoral de ese estado no era aún “irreversible”.

Maduro dijo que la victoria de su formación política era “una proeza moral y política del pueblo venezolano (…) que ha dicho ‘no a las sanciones’, ‘no al intervencionismo’”.

“Hoy ha ganado la verdad de Venezuela”, sentenció, al tiempo que tendió la mano a los gobernadores opositores “para trabajar por sus regiones”.

Nicolás Maduro celebró la victoria del oficialismo en las elecciones regionales de este domingo. Foto: EFE / PRENSA MIRAFLORES.
Nicolás Maduro celebró la victoria del oficialismo en las elecciones regionales de este domingo. Foto: EFE / PRENSA MIRAFLORES.

Además, Maduro agradeció a los gobiernos y figuras que se comunicaron con él para felicitarle por el triunfo electoral, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, así como el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

Por su parte, la ex-canciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, comentó que las elecciones del domingo habían sido una “nueva jornada heroica en la democracia participativa de Venezuela” y señaló que habían servido para “consolidar la paz y defender la soberanía”.

“Esta fue una elección convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no nos equivocamos”, expresó Rodríguez para quien la Constituyente “ha derrotado” la agenda violenta de la oposición venezolana.

La ANC había sido convocada por el presidente Maduro y al formalizarse asumió las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En la elección de sus miembros no participó la oposición, que había tildado su convocatoria de fraudulenta. Según los datos oficiales, 8 millones de venezolanos participaron en este proceso eleccionario.

La oposición había logrado el triunfo en las elecciones legislativas de 2015, que le permitió hacerse del control de la Asamblea Nacional, y pronóstico que también obtendría una victoria “gigantesca” en las elecciones regionales de este domingo, pero sus pronósticos fueron desmentidos por los resultados oficiales del CNE.

Gerardo Blyde, portavoz de los partidos opositores reunidos en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que su organización no reconocía los datos del CNE, pues no se corresponden con sus previsiones.

Blyde informó que la MUD exigirá una auditoría total de todo el proceso y que convocará a actividades de calle en los próximos días para apoyar este reclamo.

El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde (2d), ofrece declaraciones a periodistas, tras las elecciones regionales de este domingo. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde (2d), ofrece declaraciones a periodistas, tras las elecciones regionales de este domingo. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Las elecciones regionales suceden en medio de una crisis política y económica que ha enfrentado a los partidarios del oficialismo y la oposición. Los hechos han dejado como saldo un centenar de muertos y la crítica de diferentes países y organizaciones internacionales como la OEA, algo que el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado como “una campaña internacional en su contra”.

La administración Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y ha cuestionado la legitimidad de la ANC y las elecciones regionales de este domingo.

En cambio, el gobierno cubano ha reiterado su apoyo al presidente Maduro y el proceso político que lidera.

Venezuela es el principal aliado político y socio económico de la Isla en América Latina, y el principal suministrador de petróleo a la economía cubana, aun cuando sus envíos han disminuido como consecuencia de la crisis económica de la nación sudamericana.

Como parte de los convenios de colaboración entre ambos países, miles de colaboradores cubanos han prestado servicio en territorio venezolano en sectores como la salud, el deporte y la cultura.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil