Embajadores de la UE de acuerdo con prorrogar plazo del Brexit

Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el 31 de octubre, pero solicitó una prórroga de tres meses de ese plazo mientras Johnson lucha por conseguir que los legisladores aprueben su acuerdo de salida.

Contrarios al Brexit protestan con banderas europeas y británicas junto a pancartas colocadas por los partidarios de abandonar la Unión Europea, ante el parlamento británico, en Londres, el 24 de octubre de 2019. Foto: Matt Dunham/AP

Contrarios al Brexit protestan con banderas europeas y británicas junto a pancartas colocadas por los partidarios de abandonar la Unión Europea, ante el parlamento británico, en Londres, el 24 de octubre de 2019. Foto: Matt Dunham/AP

Los embajadores de la Unión Europea coincidieron el viernes en que el bloque debería acceder a la solicitud de Reino Unido de darle otra prórroga del plazo del Brexit, pero aún no han resuelto la cuestión de cuánto tiempo debería ser ese plazo.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo el viernes en Bruselas, después de que los embajadores de la UE se reunieran con el negociador jefe de Brexit, Michel Barnier, que los embajadores de los otros 27 países de la UE aceptaron los términos de una prórroga y que su “trabajo continuará en los próximos días”.

Dos diplomáticos europeos expresaron que los embajadores se reunirían de nuevo a principios de la próxima semana. Andreeva insinuó que la UE no celebraría una cumbre especial sobre el Brexit para aprobar la prórroga, diciendo que es probable que la decisión se tome a través de una declaración.

“No estamos muy lejos, y no hay duda de que encontraremos un acuerdo a principios de la semana que viene”, dijo un diplomático. La persona, que pidió que no se le identificara porque las conversaciones continúan, añadió que el debate en curso en Gran Bretaña sobre la solicitud del primer ministro Boris Johnson de que se celebren elecciones generales anticipadas, podría tener un impacto en la duración de la prórroga.

Gran Bretaña tiene previsto abandonar el bloque de 28 países el 31 de octubre, pero solicitó una prórroga de tres meses de ese plazo mientras Johnson lucha por conseguir que los legisladores aprueben su acuerdo de salida de la UE. Los economistas afirman que una salida sin acuerdo perjudicaría tanto al Reino Unido como a las economías del grupo.

Francia, entre otras naciones de la unión, se ha mostrado reacia a aprobar una extensión larga del Brexit, señalando que Reino Unido debe presentar “un escenario claro” de avance antes de que se le conceda otro aplazamiento del Brexit.

“Nuestra posición es que simplemente dar más tiempo, sin cambios políticos, sin ratificación, sin elecciones, sería inútil”, dijo Amelie de Montchalin, ministra de Asuntos Europeos de Francia, a la radio RTL este jueves.

Legisladores británicos demoran decisión sobre Brexit

En cumplimiento de una enmienda aprobada por la Cámara de los Comunes británica, Johnson se vio obligado a enviar una carta a la UE pidiendo retrasar la fecha de salida. Si se le concede, tiene previsto pedir al Parlamento que apruebe la convocatoria de elecciones anticipadas para el 12 de diciembre. Johnson sostiene que es la única forma de resolver el estancamiento del proceso.

Para poder convocar a elecciones anticipadas, Johnson, que dirige un gobierno minoritario, debe conseguir el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, pero los partidos de oposición dicen que no votarán por unas elecciones adelantadas hasta que el gobierno garantice una prórroga del plazo del Brexit.

Salir de la versión móvil