En Cataluña también quieren médicos cubanos

El Partido político de izquierda indica en un comunicado que pidió a la conselleria de Salud que solicite la ayuda urgente de los médicos cubanos.

Miembros de la brigada médica cubana en Andorra. Foto: @Gustavo Machín/Facebook.

Miembros de la brigada médica cubana en Andorra. Foto: @Gustavo Machín/Facebook.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha pedido este miércoles al Departamento de Salud que solicite formalmente una brigada de médicos cubanos para ayudar con la atención a los enfermos por el coronavirus, tal como lo hicieron Italia y Andorra.

El Partido político de izquierda indica en un comunicado que pidió a la conselleria de Salud que solicite la ayuda urgente de los médicos cubanos, ya que en el contexto de “grave emergencia sanitaria” y “el colapso de las necesidades de personal médico en el sistema de salud catalán” es preciso “buscar alternativas rápidas, seguras y eficientes”.

Del mismo modo, consideran que el equipo de especialistas cubanos que ya se encuentra actualmente en Andorra podría compartir actividad en hospitales próximos de Cataluña, como los de La Seu d’Urgell (Lleida), Puigcerdà (Girona) o Berga (Barcelona).

El mismo documento recuerda que la comunidad médica internacional reconoce que el sistema sanitario cubano tiene un gran nivel técnico, y que Cuba lleva más de 50 años realizando misiones sanitarias en todo el mundo guiada por el principio de solidaridad internacionalista.

Son más de 40 los países que han pedido colaboración cubana para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, ha precisado la CUP, por lo que espera que el Gobierno español no se niegue a realizar un reconocimiento temporal de las titulaciones de los trabajadores médicos cubanos.

Según la CUP, las brigadas médicas de la Isla son posibles gracias al hecho de que Cuba cuenta con un sistema sanitario público y gratuito, pese a las limitaciones que sufre por el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. (EFE, OnCuba).

Salir de la versión móvil