Encuentro entre Francisco y Milei, alfajores y un medallón con cruz y paloma

Tras la audiencia privada, el presidente argentino abordó en sus reuniones en la Secretaría de Estado vaticana, “el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y del compromiso por la paz entre las naciones”.

“¡Te cortaste el pelo!”, comentó Francisco. Foto: Vaticano/EFE/EPA.

El papa Francisco se reunió este lunes en el Vaticano con su compatriota, el presidente argentino Javier Milei. Había expectativas por el encuentro debido a los dichos de Milei contra el papa durante su campaña electoral.

Pero, la reunión se prolongó cordialmente por una hora y el ultraliberal regaló incluso alfajores de dulce de leche y galletitas de limón al sumo pontífice, quien le reciprocó con un medallón en bronce sellado con una cruz y una paloma, símbolo de “la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra”, según cita de Efe

También Francisco entregó su mensaje de la Paz para este año y algunos de sus escritos.

Por su parte, el mandatario donó la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854 y un cuadro con la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, canonizada este domingo.

Encuentro con el papa y con el secretario de Estado del Vaticano

Según un reporte de la agencia española, la reunión privada comenzó a las 9.00 y concluyó a las 10.00. Después, se produjo el saludo de la delegación y la entrega de regalos.

Milei había llegado con algunos minutos de retraso, ya que en el camino se detuvo frente a la embajada argentina para hacerse una foto con algunos compatriotas, precisa la agencia española.

Milei abrazó cariñosamente al papa y pidió darle un beso, mientras que el pontífice argentino, bromeando, exclamó: “¡Te cortaste el pelo!”, entre las risas de ambos. “Lo emprolijé”, respondió, omándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.

Foto: Vaticano/EFE/EPA.

Tras la audiencia privada, el presidente argentino abordó en sus reuniones en la Secretaría de Estado vaticana, “el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y del compromiso por la paz entre las naciones”.

Durante “las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado” también “se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más”, según un escueto comunicado del Vaticano.

El presidente visitó el Vaticano acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish.

La acotación de un observador

Sobre esta reunión, el escritor argentino radicado en España, Martín Caparrós, se preguntaba, desde su cuenta en X, que cómo era posible creerle a personas que le dicen a otras lo que le dijo Milei a Francisco y después se abrazan a las carcajadas. “Todo lo que nos pase es nuestra culpa”, subrayó.

Milei llegó a comentar durante su campaña presidencial que Francisco era el “representante del maligno” en la tierra, y le llamó “zurdo hijo de puta”.

Pero, el propio Francisco ha declarado que “hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones”.

La cita no refieres a los dichos personales, pero parece haber sido un guiño que dio pie al encuentro que se concretó este lunes.

Salir de la versión móvil