Enfrentamientos entre Israel y milicia palestina dejan más de 700 muertos en dos días

Israel respondió con bombardeos masivos sobre la Franja de Gaza al lanzamiento de cohetes y la incursiones armadas desde esa zona realizada por las milicias palestinas de Hamás.

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza. Foto: Mohammed Saber/EFE

Más de 500 ciudadanos de Israel han muerto como consecuencia del ataque llevado a cabo el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra ese país, informaron este domingo medios de la nación hebrea.

La cifra de fallecidos han ido aumentando en las últimas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 2 000, y a la prolongación de los enfrentamientos, indicaron las fuentes médicas israelíes citadas por la agencia Efe.

https://x.com/EFEnoticias/status/1710991390308503790?s=20

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 313 y la de heridos a 1 700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó este sábado miles de cohetes contra Israel (5 000 según el grupo, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que unos 3 000) y luego decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a vecino país.

Nueva escalada del conflicto entre israelíes y palestinos

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres y destruyendo cinco ambulancias.

De acuerdo con fuentes palestinas en la franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

En Gaza, miles de civiles de localidades en el norte de la franja como Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que el movimiento islamista lanzó un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar.

Preocupación internacional 

Antes la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación y llamado a un cese de los enfrentamientos armados entre las partes.

El Gobierno cubano expresó este sábado su “grave preocupación” ante la situación generada por el sorpresivo ataque del grupo islamista radical Hamás en territorio de Israel y la respuesta militar ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla señaló a través de una declaración que el conflicto es “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

https://x.com/CubaMINREX/status/1710805816188539301?s=20

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, indicó la Cancillería cubana.

En la declaración se insta al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente” y se hace igualmente un llamado a la paz y “a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas”.

La reacción del Gobierno cubano, varias horas después del ataque, se suma a la de varios países que han condenado los hechos.

Este domingo el papa Francisco ha pedido “que los ataques de las armas se terminen, por favor”, en Israel y Palestina. Lo hizo al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde ha mostrado su “dolor” porque “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”.

https://x.com/Pontifex_es/status/1710992184877473980?s=20

El pontífice aseguró ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

Mientras, el rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, convocó una reunión “urgente” del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras los enfrentamientos entre el ejercito Israel y las milicias palestinas de Hamás.

Conflicto se extiende a el Líbano

Israel volvió a bombardear este domingo varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hezbolá reivindicara un ataque en horas de la mañana contra esa nación, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

 Medios israelíes como Haaretz también confirmaron los enfrentamientos de artillería en las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Chuba”.

https://x.com/EFEnoticias/status/1711001746032546019?s=20

En una declaración, Hezbolá asegura haber lanzado una gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles guiados sobre Radar, Zabdin y Ruwaisat Al-Alam, como paso a la liberación de la tierra libanesa ocupada y en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino.

El ataque se sucedió en el contexto de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, iniciada este sábado desde la Franja de Gaza, una respuesta de la resistencia palestina contra los desmanes de la ocupación israelí en la sagrada mezquita.

Líbano reclamó en diversas ocasiones ante la ONU la devolución de las tierras de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las afueras de la ciudad de Mari, que incluye parte de la expansión urbana de la ciudad de Ghajar; así como 13 regiones en la Línea Azul.

Igualmente, pidió quitar la valla que el Ejército sionista colocó en la colina de Ras al-Naqoura y las del muro construido en la entrada norte del túnel ferroviario en la misma zona entre Líbano y Palestina.

Los dos partes han estado enfrentadas desde el establecimiento del Estado de Israel.

Efe/El País/OnCuba

Salir de la versión móvil