Estadounidenses necesitarán permiso para visitar Europa

No se trata de una visa sino de una autorización para viajar a la llamada área Schengen, que también requerirán ciudadanos de otros 60 países.

Visitantes en París. Al fondo, Notre Dame. Foto: Kaloian.

Visitantes en París. Al fondo, Notre Dame. Foto: Kaloian.

Los ciudadanos de Estados Unidos necesitarán un permiso para vistar partes de Europa a partir del 2021, según confirmó la cadena CNN.

La Unión Europea (UE) ya había anunciado el pasado año que iba a crear un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) que requerirá “exámenes previos a los viajes para la seguridad y los riesgos migratorios de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen”.

Los estadounidenses, al igual que los ciudadanos de otros países del mundo, necesitarán de esa autorización para viajar al Área Schengen, una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras interiores y en la que se permite a las personas moverse libremente entre ellos.

En la actualidad, los estadounidenses pueden viajar a Europa por hasta 90 días sin ningún tipo de permiso de viaje, pero ETIAS cambiará eso.

A partir de 2021 deberán solicitar la autorización de ETIAS antes de visitar el área Schengen. La autorización es válida por tres años y su solicitud y el pago de la tarifa de servicio, ascendente a 7 euros (aproximadamente 8 dólares) pueden realizarse online.

“Completar la solicitud en línea no debe tomar más de 10 minutos, dado que la aprobación automática se otorga en más del 95% de los casos”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El sistema que aplicará la UE no es nuevo, pues los propios Estados Unidos tienen uno similar: el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).

“Somos conscientes del plan de la Unión Europea para implementar su propio sistema de información y autorización de viaje, similar al ESTA de EE.UU., para contribuir a una gestión más eficiente de las fronteras exteriores de la UE y mejorar la seguridad interna. Cada país tiene el derecho de determinar sus estándares de entrada”, dijo al respecto un funcionario del Departamento de Estado, citado por CNN.

El funcionario confirmó que la “autorización ETIAS no es una visa”.

Además de los estadounidenses, ciudadanos de unos 60 países deberán solicitar el ETIAS antes de ingresar al Área Schengen desde 2021. Naciones como Canadá, Nueva Zelanda, Singapur e Israel, forman parte de la lista, que incluye también un grupo de naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

Cuba no forma parte de este grupo, por lo que sus ciudadanos deberán seguir solicitando visas para viajar a Europa.

El Parlamento Europeo acordó establecer ETIAS en julio pasado por “razones de seguridad”, según dijo entonces Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de migración, asuntos internos y ciudadanía.

“El nuevo ETIAS se asegurará de que ya no tengamos una brecha de información sobre los viajeros sin visa” , aseguró Avramopoulos. “Cualquier persona que represente un riesgo migratorio o de seguridad será identificado incluso antes de viajar a las fronteras de la UE”.

El espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones en los territorios de 26 países europeos, no necesariamente miembros de la UE. Las naciones incluidas son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Salir de la versión móvil