Europa propone a Biden un “liderazgo conjunto” para afrontar los desafíos globales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó también por abrir "una nueva agenda transatlántica" que incluya cuestiones como la seguridad, la sostenibilidad, el comercio o la regulación tecnológica.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Foto: grenzecho.net / Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Foto: grenzecho.net / Archivo.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, apostó este martes por ofrecer al próximo gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden un “liderazgo conjunto” para afrontar los “desafíos de hoy”.

Von der Leyen abogó también por abrir “una nueva agenda transatlántica” que incluya cuestiones como la seguridad, la sostenibilidad, el comercio o la regulación tecnológica.

“En un panorama global cambiante, creo que es la hora de una nueva agenda transatlántica adecuada para el mundo de hoy. Y creo que es Europa la que debería tomar la iniciativa, con una oferta para trabajar juntos con la nueva Administración (estadounidense) en áreas que pueden fortalecer nuestras asociaciones bilaterales y multilaterales”, declaró durante una conferencia de embajadores de la Unión Europea.

Según la política alemana, esa agenda debería cubrir la seguridad, la sostenibilidad, la regulación tecnológica, el comercio, la competencia justa o el fortalecimiento de las instituciones globales.

En cualquier caso, Von der Leyen reconoció que no se puede “dar marcha atrás” en el tiempo, ni siquiera en ámbitos como el comercio, uno de las áreas más dañadas durante la presidencia de Donald Trump, quien ha impuesto aranceles a diferentes productos europeos.

“No podemos retroceder a la misma agenda que teníamos hace cinco años. No deberíamos caer en esa trampa. Necesitamos un enfoque fresco. Porque el mundo ha cambiado y también Estados Unidos y Europa”, afirmó.

Presidente electo 46 de Estados Unidos

Von der Leyen llamó a “un liderazgo conjunto” para abordar “los desafíos globales de hoy, sin sentirse nostálgico por el mundo de ayer”. Además, agregó que hay “mucho más trabajo que se puede hacer” en el comercio bilateral, en estándares, en fiscalidad “y muchas otras áreas”.

“Podemos hacer progresos rápidos junto con la Administración y el nuevo Congreso”, dijo, y destacó que las divisiones “siempre se pueden superar” y “las heridas curarse”.

“Pero algunos cambios en las prioridades y percepciones son mucho más profundos que un político o una Administración. Y no desaparecerán por una elección”, recalcó, después de que durante la presidencia de Trump los Veintisiete hayan apostado por reforzar su autonomía estratégica para no depender en exclusiva de Estados Unidos.

Última hora: Trump anuncia que Estados Unidos rompe relación con la OMS

Por otro lado, fuentes comunitarias precisaron este martes que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tiene previsto organizar videoconferencias con diferentes líderes comunitarios antes de la cumbre europea de diciembre para abordar cómo revitalizar las relaciones transatlánticas tras las elecciones presidenciales.

El objetivo es reforzar el diálogo político y Michel pretende que las discusiones se centren “en cinco cuestiones clave de interés común”: el coronavirus, los valores y multilateralismo, el clima, el comercio y la seguridad y geopolítica.

Las fuentes añadieron que Michel tiene la intención de invitar al presidente electo estadounidense Biden a participar en una videoconferencia, a la que seguirá más adelante una cumbre en Bruselas.

Salir de la versión móvil