A 35 años del desastre nuclear de Chernobyl

El número exacto de víctimas sigue siendo un tema de debate. Las autoridades soviéticas mantuvieron oculta la mayor parte de la información sobre el desastre.

Un apartamento abandonado en Pripyat, cerca de la central nuclear de Chernobyl, en la Zona de Exclusión, Ucrania. Foto: New Statesman.

El presidente Volodymyr Zelensky visitó hoy el lunes la zona de exclusión de Chernobyl y se dirigió a los ucranianos para conmemorar el 35 aniversario del peor desastre nuclear del mundo. Se produjo en la noche del 25 al 26 de abril de 1986 durante una prueba de seguridad que terminó de la peor manera.

La zona de exclusión es un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear que fue evacuada después de una explosión y se consideró insegura para vivir.

Decenas de personas se reunieron en la cercana ciudad fantasma de Pripyat para hacer una vigilia nocturna con velas en memoria de quienes perdieron la vida en el accidente.

La muerte de unas 30 personas estuvo directamente relacionada con la explosión del cuarto reactor en Chernobyl. Pero se teme que miles más hayan muerto durante los años siguientes debido al envenenamiento por radiación en Ucrania, así como en su vecino del norte, Bielorrusia, y Rusia al este.

Chernobyl: Tour the GHOST TOWN of Pripyat 35 Years On From Nuclear Disaster

El número exacto de víctimas sigue siendo un tema de debate. Las autoridades soviéticas mantuvieron oculta la mayor parte de la información sobre el desastre.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas del área alrededor del lugar del accidente. La zona de exclusión ahora se ha convertido en una región  deshabitada. Alrededor de  600 000 trabajadores de emergencia y empleados estatales, conocidos como “liquidadores”, fueron enviados con poco o ningún equipo de protección para limpiar las secuelas del desastre.

El grupo Greenpeace publicó su propio estudio al año siguiente estimando que 100 000 personas ya habían perdido la vida como consecuencia del accidente. En noviembre de 2016 se erigió una enorme cúpula de metal sobre los restos del reactor, pagada con 2 100 millones de euros (2 500 millones de dólares) en fondos internacionales para detener futuras fugas y garantizar la seguridad de los europeos durante generaciones.

Salir de la versión móvil