Al menos dos funcionarios de la embajada de EEUU en Alemania han desarrollado síntomas del llamado Síndrome de La Habana

Más de 130 empleados estadounidenses en todo el mundo han informado síntomas similares. Lo han detectado en Cuba, China, Rusia, Viena y ahora Berlín.

La Embajada de EEUU en Alemania. Foto: Lightfield Studios.

De acuerdo con el diario The Wall Stret Journal, al menos dos funcionarios estadounidenses en Alemania desarrollaron síntomas del llamado síndrome de La Habana.

Los síntomas, que incluyen náuseas, fuertes dolores de cabeza, dolor de oído, fatiga, insomnio y lentitud, comenzaron a surgir en los últimos meses. Algunas víctimas eran oficiales de inteligencia o diplomáticos que trabajaban en asuntos relacionados con Rusia, dijeron diplomáticos y personas familiarizadas con una investigación sobre la enfermedad.

Más de 130 empleados estadounidenses en todo el mundo han informado síntomas similares. Lo han detectado en Cuba, China, Rusia, Viena y ahora Berlín.

Ha habido casos no confirmados en Polonia, Taiwán, Georgia e incluso en Washington D.C. Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que podrían deberse a ataques que utilizan energía de radiofrecuencia como la radiación de microondas.

Acuerdan compensación financiera para víctimas del supuesto “Síndrome de La Habana”

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha contratado a un veterano de la búsqueda de Osama bin Laden para que encabece un grupo de trabajo destinado a encontrar la causa del problema, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el asunto a The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Estado le confirmó al periódico que el asunto era de máxima prioridad para el secretario de Estado Antony Blinken.

Todos los empleados que informaron incidentes de salud recibieron atención y cuidados inmediatos y apropiados, dijo, y agregó que un esfuerzo importante entre agencias es investigar qué está causando los incidentes y cómo se puede proteger al personal.

“A pesar de esta extensa investigación, la comunidad interinstitucional no ha podido determinar la causa o si estas lesiones son el resultado de la participación de algún actor específico”, dijo.

 

Salir de la versión móvil