Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos por agravarse de la Covid-19

Johnson, de 55 años, contrajo la Covid-19 hace once días y fue ingresado en el hospital londinense de St Thomas el domingo por la noche ante los síntomas "persistentes" que presentaba.

En esta fotografía del jueves 2 de abril de 2020, el primer ministro británico Boris Johnson aplaude afuera de su casa en el número 11 de Downing Street para elogiar a los héroes locales que combaten el coronavirus, en Londres. Foto: Pippa Fowles/10 Downing Street vía AP.

En esta fotografía del jueves 2 de abril de 2020, el primer ministro británico Boris Johnson aplaude afuera de su casa en el número 11 de Downing Street para elogiar a los héroes locales que combaten el coronavirus, en Londres. Foto: Pippa Fowles/10 Downing Street vía AP.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al empeorar su estado de salud a causa de la Covid-19, informó este lunes un portavoz del gobierno de Londres.

Johnson, de 55 años, fue contagiado con el coronavirus desde hace once días y fue ingresado en el hospital londinense de St Thomas el domingo por la noche ante los síntomas «persistentes» que presentaba.

Un portavoz de Downing Street, la sede del gobierno, dijo que la condición del primer ministro había empeorado en el transcurso de la tarde de este lunes, y que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. 

Antes de pasar a cuidados intensivos, Johnson le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituyera «en caso necesario», dijo el ejecutivo en un comunicado. 

El primer ministro fue hospitalizado el domingo, aunque no fue un ingreso de emergencia. Sus médicos consideraron someterlo a pruebas y a un chequeo en persona, dado que sus síntomas han estado en curso durante más de diez días.

Ingresan por coronavirus al primer ministro británico Boris Johnson

«Este es un paso de precaución, ya que el Primer Ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de dar positivo al virus», agregó. «El Primer Ministro agradece al personal del NHS por todo su increíble trabajo duro e insta al público a continuar siguiendo los consejos del Gobierno de quedarse en casa y salvar vidas».

La actitud del primer ministro ante la enfermedad, y la política de su gobierno para tratar la pandemia han recibido duras críticas, sobre todo por su falta de previsión y la lentitud con que están llevando a cabo las pruebas, refiere el diario español El País.  

De acuerdo con ese medio, el gobierno de Johnson adquirió alrededor de 3.500.000 de kits para realizar test rápidos que detecten la presencia del coronavirus.

Pero el líder del Servicio Nacional de Salud, John Newton, afirmó que los millones de kits adquiridos por el Ejecutivo han demostrado no tener la fiabilidad suficiente.

“Los test desarrollados en China fueron validados con pacientes que habían sufrido síntomas graves del coronavirus y que habían sido infectados con una gran carga viral, por lo que generaron muchos anticuerpos”, expresó Newton.

“Nosotros necesitamos realizar estas pruebas a un elenco de población muy amplio, que incluya a personas con síntomas leves. Y con ese propósito, necesitamos test que funcionen mejor que los adquiridos”, declaró el reconocido científico, citado por El País.  

Salir de la versión móvil