Cuba envía personal médico a Italia para combatir el coronavirus

"Se trata de personal altamente especializado ya que han combatido contra el ébola y que saben tratar este tipo de enfermedades", anunció Giulio Gallera, consejero de Sanidad de la región de Lombardía, donde trabajarán 53 médicos y enfermeros de la Isla.

Un fraile abandona un hospital en Brescia, Italia, el lunes 16 de marzo de 2020. Foto: AP/Luca Bruno.

Un fraile abandona un hospital en Brescia, Italia, el lunes 16 de marzo de 2020. Foto: AP/Luca Bruno.

Un total de 53 médicos y enfermeros llegarán a Italia desde Cuba el próximo día 21 para ayudar en Lombardía, después de la petición de ayuda que realizó esta región del norte italiano ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados ante el brote de coronavirus, anunció este jueves Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional. 

“Se trata de personal altamente especializado ya que han combatido contra el ébola y que saben tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera, quien añadió que irán “a aliviar la situación en el hospital de Crema”. 

El embajador de la Isla en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la solicitud de Gallera a las autoridades cubanas para hacer frente a la COVID-19. 

Lombardía solicita ayuda médica a Cuba para hacer frente al coronavirus

Los cubanos se unirán a la decena de médicos chinos que llegaron hoy a Milán y que serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el coronavirus.

“Logramos recuperar un grupo de médicos para hacer eficiente y efectivo el hospital de Bérgamo, cuya construcción se frenó ayer debido a la falta de personal. Era inútil construir una catedral en el desierto. Ahora, después de recibir la confirmación de los médicos, las obras se reanudarán”, explicó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. 

China ha prometido la llegada de más expertos y de equipos médicos en los próximos días. 

Según los datos de este jueves, solo en Lombardía hoy ocurrieron 209 fallecimientos, con lo que se han producido 2.168 desde la entrada de la enfermedad en el país. 

En Italia, la cifra de fallecidos superó ya los 3.400, con lo que esa nación se convirtió en la de mayor número de fallecidos, dejando atrás a China, a pesar de contar con alrdedor de la mitad de los casos confirmados (más de 41 mil) que el país asiático (unos 80.900). 

Fontana también anunció que pedirá al Gobierno medidas más rígidas después de que la delegación china dirigida por el vicepresidente de la Cruz Roja local, Sun Shuopeng, aseguró que en su opinión las medidas eran poco estrictas. 

“Nuestros invitados chinos están asombrados de ver cómo hay demasiada gente en las calles, cuántos usan el transporte público, y qué pocos llevan mascarillas”, añadió Fontana. 

 

Salir de la versión móvil