Dinamarca: 64 personas dan positivo a variante Ómicron

La noticia del brote de Ómicron se produce cuando Dinamarca está experimentando un rápido aumento de casos desde mediados de septiembre.

Persona con nasobuco por una calle de Dinamarca. Foto: El Universal.

En Dinamarca 64 personas dieron positivo a la variante Ómicron después de un almuerzo al que asistieron 150 personas, confirmaron hoy las autoridades. Esto significa que más de un tercio de los asistentes portaron la nueva variante del coronavirus. Más de mil “contactos cercanos” o “contactos cercanos con contactos cercanos” también estuvieron potencialmente expuestos, dijo Andreas P. Schultz, portavoz de la Autoridad Danesa de Seguridad del Paciente.

Según el periódico local Viborg Flokeblad, el evento tuvo lugar en un centro comunitario en la región de Viborg. Participaron estudiantes de dos escuelas locales. No quedó claro de inmediato la gravedad de sus síntomas ni cuántos de los asistentes estaban vacunados.

La política de vacunas en Dinamarca permite que los niños de 12 años en adelante reciban vacunas. Alrededor del 77% de los daneses estaban completamente vacunados el 1 de diciembre, según Our World in Data.

Hasta el lunes, Dinamarca había registrado 261 casos de Ómicron. Las pruebas más recientes llevan a un aumento de casos de esta variante, lo cual conduce a los expertos a creer que se está extendiendo localmente y no mediante pasajeros provenientes del exterior.

Ómicron ya causa contagios por transmisión local en Europa

Ómicron fue identificada por primera vez como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre. Es muy pronto para saber si es más transmisible o si puede causar síntomas más o menos graves, dicen los científicos.

Pero hay consenso en que las vacunas siguen siendo la protección más eficaz contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte luego de la infección ante la variante Delta.

La noticia del brote de Ómicron se produce cuando Dinamarca está experimentando un rápido aumento de casos desde mediados de septiembre, de un promedio de siete días de 328 nuevos casos diarios el 22 de septiembre (alrededor de 56 por millón) a 4 583 casos (alrededor de 788 por millón).)

Se informó que hasta 120 personas vacunadas en Noruega contrajeron COVID-19 después de una fiesta el 26 de noviembre. Se confirmó que 13 de ellas tenían Ómicron, según el periódico noruego Dagbladet.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil