El mayor acreedor de la deuda cubana propone una reducción sustancial

Esta propuesta representaría una reducción del 60% del valor actual neto de la deuda cubana al Club de Londres.

Banco Central de Cuba. Foto: bc.gob.cu / Archivo.

Banco Central de Cuba. Foto: bc.gob.cu / Archivo.

Una firma de inversiones británica que controla una serie de préstamos que el gobierno cubano incumplió hace décadas, ha planteado un acuerdo que, según sostiene, ayudaría a la Isla a regresar a los mercados internacionales de deuda.

La firma CRF Ltd., el mayor acreedor de la deuda externa cubana en el Club de Londres, ofreció convertir alrededor de 1.4 mil millones de la deuda en un préstamo de cupón cero sin pagos hasta 2026, de acuerdo con  una copia de una carta enviada al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg.

CRF ha mantenido la deuda cubana desde 2009 y realizado repetidos intentos de llegar a un acuerdo, incluida una oferta a principios de 2018, de la que no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con la firma, esta propuesta permitiría a Cuba comenzar a alejarse de su fama de morosa en el pago de sus deudas y, a su vez, posibilitaría que otros acreedores insertados en el Club de Londres lleguen a acuerdos similares con la Isla.

El grupo tiene alrededor de 4 000 millones en préstamos y otros valores que Cuba contrajo durante el período en que el presidente Fidel Castro estuvo en el poder. “Cuba puede pasar de estar en mora con los acreedores comerciales a recuperar el acceso a prestamistas dispuestos a ello en los mercados financieros globales”, escribió en la misiva David Charters, presidente de CRF.

CRF, que demandó a Cuba por falta de pago en un tribunal de Londres en febrero de 2020 en un caso que aún se está ventilando, se negó a comentar.

La autenticidad de la carta del 18 de marzo fue confirmada a Blomberg por dos personas con conocimiento directo de su contenido.

Esta propuesta representaría una reducción del 60% del valor actual neto de esa deuda.

Salir de la versión móvil